Cierran droguería en Valledupar tras muerte de niña de un año
LOCALIZARON MEDICAMENTOS VENCIDOS
La Secretaría de Salud Departamental, selló de manera temporal la droguería Malecón 2, ubicada en el barrio La Nevada de Valledupar, luego de realizar una visita de vigilancia y control, en atención a lo sucedido con una niña de un año que falleció tras recibir una inyección en el establecimiento.
Así lo dio a conocer Georgina Sánchez, secretaria de Salud Departamental, quien aseguró que el establecimiento tiene autorización del servicio de droguería, pero no en la dirección donde está funcionando. Se realizó el decomiso de medicamentos, de los cuales algunos son de uso institucional y otros vencidos.
Por ello, se llevó a cabo la clausura temporal del establecimiento, donde además contaban con camillas y equipos para ejercer la inyectología, servicios que no están autorizados en las droguerías.
Sobre la muerte de la menor, la funcionaria manifestó que el caso es materia de investigación y será Medicina Legal, la que determine si la aplicación del medicamento fue la causa del deceso.
El llamado es a la comunidad para que no acudan a las droguerías en busca de servicios de salud, ya que no es su competencia y tampoco están autorizadas. En caso de sufrir alguna patología deben buscar ayuda de un médico certificado.
Los expendios de medicamentos que incurran en estas irregularidades, están sometidos a sanciones como el cierre temporal o permanente, y multas monetarias.
Como se recordará el padre de la menor aseguró que acudió a la droguería en busca de un medicamento para la gripe y la infección en la garganta. “Mi niña estaba apretada del pecho, tenía gripa y no podía expulsar la flema, por ello, le dije a la muchacha de la droguería que me medicara un jarabe, un expectorante para la flema y ella la inyectó con una ampolla que se llama Lincocin”.
Recordó que una vez que salió de la droguería, la niña a los pocos minutos empezó a presentar un color morado y estaba casi desmayada, por lo que de inmediato la trasladó al hospital, pero llegó sin signos vitales.