En Puerto Asís, Putumayo, avanza la reunión entre las delegaciones del Gobierno y la Segunda Marquetalia, grupo que es liderado por Iván Márquez. Aquí es clave porque está presente Giovanny Andrés Rojas, conocido con el alias de “Araña”, de Comandos de la Frontera, un grupo conformado por exfarc que a pesar de que estuvieron en el acuerdo de paz, decidieron rearmarse y tienen una alianza con la Segunda Marquetalia desde el año 2020.
Hacen presencia en Putumayo, Caquetá, Amazonas, Nariño y Cauca. Su asistencia a en este encuentro es porque hacen parte del proceso de paz al estar del lado del grupo liderado por Iván Márquez.
Esta reunión toma fuerza ya que es la primera vez que se tienen más estructuras de la Segunda Marquetalia participando del proceso de paz lo que permite tener una idea de lo que buscan como grupo al estar hablando con el Gobierno colombiano.
Según se ha conocido en este espacio las delegaciones buscarán definir una agenda de negociación que buscará incluir temas como la paz territorial, economías ilícitas, seguridad en los territorios, dejación de armas, víctimas y seguridad jurídica para integrantes de la Segunda Marquetalia y participación política territorial.
La idea de la delegación de paz del Gobierno es poder definir esta agenda para que se empiecen a trabajar los puntos de manera simultánea y no punto por punto. Esto permitirá una sincronización mayor y avances más compactos.
La reunión es liderada por Armando Novoa, jefe de la delegación del Gobierno y por Walter Mendoza quien lidera el equipo negociador de la Segunda Marquetalia.
La delegación de la Segunda Marquetalia sigue insistiendo en que se deben levantar las órdenes de captura de Iván Márquez incluidas las que tienen pedido de extradición, para que el proceso avance con mayor fuerza ya que el es que lidera este grupo armado y toma las decisiones referentes a las negociaciones.
/CaracolRadio