Activan Sala de Crisis por ola invernal en el Cesar
MUNICIPIOS EN ALERTA
Con la participación de los alcaldes de los 25 municipios del Cesar, fue activada la Sala de Crisis por la ola invernal que acecha al territorio y que mantiene la alerta roja por las crecientes registradas en los ríos y quebradas, dejando cientos de familias afectadas y daños materiales.
La iniciativa es liderada por la Oficina de Gestión del Riesgo Departamental, para atender las situaciones registradas en los 25 municipios del Cesar. Participaron además los cuerpos de socorro, Ejército, Policía y Procuraduría Regional, con el procurador Miguel Ángel Rocha Cuello.
Petra Romero, jefa de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres en el Cesar, manifestó que en la primera mesa de trabajo se estableció que cada alcalde active sus planes de emergencia y actualización de sus instrumentos de planificación, reportando de manera oportuna todos los eventos que se registren con ocasión de las lluvias.
Asimismo, aseguró que desde la dependencia que dirige se seguirá brindando asistencia técnica y jurídica a los municipios, así como de manera subsidiaria apoyar con maquinaria amarilla y ayudas humanitarias.
Cada alcalde activará sus planes de emergencia y actualización de sus instrumentos de planificación, reportando de manera oportuna todos los eventos.
CURUMANÍ Y LA JAGUA EN CALAMIDAD PÚBLICA
De acuerdo a los últimos reportes recibidos en la Oficina Gestión del Riesgo de Desastres, el municipio de La Jagua de Ibirico registra la mayor emergencia por el desbordamiento del río Sororia y la caída de un puente que dejó incomunicadas varias poblaciones de la zona rural.
De acuerdo al censo realizado en la zona, son más de 400 familias afectadas de las veredas Las Ánimas, Manizales Alto y bajo, Sororia y San Antonio, localidades que están incomunicadas por las graves inundaciones y el desplome de un puente.
“Después de una mesa de trabajo para analizar las consecuencias que ha traído la ola invernal en el territorio, junto al Comité Municipal de Gestión del Riesgo, la jefa de la Oficina departamental de Gestión del Riesgo, Petra Romero, Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil y el equipo de gobierno local, se otorgaron las facultades para declarar la calamidad pública por la emergencia manifiesta”, dijo el alcalde Leonardo Hernández.
De manera inmediata se está trabajando para llevar las ayudas humanitarias hasta las familias afectadas, mientras se gestionan los recursos para inversiones importantes como maquinaria amarilla y obras que permitan prevenir afectaciones futuras por las fuertes lluvias.
En lo que respecta al municipio de Curumaní, el alcalde Hermes Martínez, también declaró calamidad pública e hizo referencia a los lugares más afectados en el municipio, incluido el corregimiento de Guaymaral.
Aseguró que ha radicado un proyecto ante el Gobierno nacional para superar los problemas que ocasionan estas afectaciones cada temporada de lluvias, especialmente en las zonas rurales, donde incluso se pierden cosechas y los cultivos de pancoger no pueden ser trasladados hasta la zona urbana.
“Ya está en gestiones el proyecto de canalización del caño San Ignacio, que es el punto más crítico, por un valor de $15.000 millones, y tenemos realizado un jarillón en el corregimiento de Guaymaral, que es un corregimiento que tiene declaratoria de emergencia de hace muchos años, por las graves inundaciones sufridas en el año 2010”, explicó el alcalde.
Detalló que en Curumaní hay afectaciones por las crecientes del río Animito en el corregimiento de Sabana Grande en la vereda Los Serenos, Camaruco, corregimiento de El Mamey, en donde una vía resultó fragmentada y ha generado problemas de tránsito y comunicación entre las comunidades.
En Valledupar, las amenazas por el aumento del caudal del río Guatapurí, también llevaron a las autoridades a la declaratoria de la calamidad pública y el cierre de los balnearios Hurtado, La Mina, La Vega y Badillo.
el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo determinó que la situación requiere medidas urgentes, dado el impacto que han tenido las lluvias en la zona urbana y rural de Valledupar. En sectores como 9 de marzo y Pescaito, se reportaron cinco viviendas destruidas en cada área. Los organismos de socorro han caracterizado a 43 familias en riesgo inminente, lo que subraya la necesidad de atención para salvaguardar sus vidas.
Las precipitaciones han provocado deslizamientos y bloqueos de vías que complican el acceso a las comunidades, también hay daños en unidades productivas afectando la economía y el bienestar de los habitantes. Según el pronóstico del Ideam, existe un 71 % de probabilidad de que el fenómeno de La Niña incremente las lluvias, lo que exige una respuesta rápida y coordinada.
Las comunidades indígenas también están siendo afectadas por la emergencia. Por ello, las autoridades indígenas del pueblo kankuamo se declararon en emergencia ambiental, cultural, económica y social por los efectos de la ola invernal sobre el territorio.
El objetivo es adelantar las actuaciones pertinentes desde el gobierno propio y en coordinación con el Gobierno Nacional, Regional y Local que permita atender las necesidades.
Las afectaciones se registran en las comunidades de Guatapurí, Chemesquemena, Atanquez, Las Flores, Murillo, Rancho de la Goya, Los Haticos, Ramalito, Mojao, Las Flores, La Mina, Laureles, otras comunidades y asentamientos que hacen parte del resguardo, manifestó Jaime Luis Arias, cabildo gobernador de la comunidad kankuama.
En los municipios de La Jagua de Ibirico y Curumaní decretaron calamidad pública por los efectos de la ola invernal.
ALERTAS Y PRONÓSTICOS
En su último boletín de la alertas y pronósticos, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, informa sobre la probabilidad de crecientes súbitas en la cuenca alta del río Cesar y sus afluentes, por lo que se recomienda especial atención en las riberas de los ríos Guatapurí y Badillo en el municipio de Valledupar (Cesar), en sectores como los corregimientos de Chemesquemena y Vega Arriba.
Igualmente, en la quebrada La Malena a la altura del corregimiento de Patillal. También, se recomienda estar atentos en el municipio San Juan del Cesar. Estas zonas se encuentran en alerta naranja.
La alerta naranja se activó por los niveles altos en la cuenca media del río Cesar, especial atención en los ríos Sororia, Maracas, Santo Tomás y Tucuy, estos últimos en la Serranía del Perijá. Especial atención en los municipios de Valledupar, Pueblo Bello, Agustín Codazzi, Becerril y La Jagua de Ibirico.
Se esperan lluvias en gran parte de la región del Caribe entre las próximas 24 horas.