Fuentes confirmaron que el general Raúl Vargas fue notificado de su salida del Ejército Nacional, pese a que en los últimos días había sido confirmado para continuar en ascenso dentro de la institución, ya que iba a hacer curso para ser mayor general.
De hecho, en esa ocasión habían sido seis los generales que fueron descartados: Óscar Murillo, Miller Nossa –comandante de la Sexta División–, Néstor Enrique Caro –quien ocupaba la comandancia de aviación–, Giovanny Valencia –comandante de la Tercera División– y David Gómez Pulido, además del comandante de la Séptima División, Juan Carlos Fajardo.
Cabe recordar que existen investigaciones de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) tras el testimonio del sargento en retiro Jaime Coral, quien afirmó que el general Raúl Vargas Idárraga participó en la comisión de uno de los homicidios por los que aceptó responsabilidad en el departamento de Boyacá.
En su momento, La W conoció el informe completo con el que se habría maquillado la operación que sería en realidad una ejecución extrajudicial perpetrada por el Batallón Bolívar, del cual Vargas Idárraga era el jefe de operaciones, en inmediaciones de la vereda Sirazí (Boyacá).
En ese documento se presentaron hechos que fueron inexistentes para revestir la operación en 2004 de una falsa legalidad, firmado por el hoy comandante del Comando Conjunto Tercero del Ejército.
En primer lugar, en el informe se asegura que un grupo de soldados comandados por el capitán Rafael Alfonso Gutiérrez (jefe de inteligencia) fueron informados de que alias ‘Martín Llanos’ estaba recogiendo extorsiones en la zona y, al dirigirse desde la vereda Sirazí al municipio de Páez, supuestamente fueron atacados por tres paramilitares que estaban “en un puente”.
Según el informe falseado, firmado por Vargas Idárraga, en medio del supuesto combate, dos de los tres “paras” se fugaron y como ya había caído la noche, tras el combate que se extendió por 10 minutos, se encontraron con el cadáver de uno de los “terroristas”, que a su lado tenía un fusil AK-47, un morral negro y un radio.
Iniciaron transmisiones de mando en divisiones del Ejército tras salida de generales
Asumió el mando de la Tercera División del Ejército Nacional, el general Federico Mejía, que se venía desempeñando como comandante el Comando Específico en el departamento del Cauca. Además, el general Fabio Caro ya comanda la Séptima División en departamentos como Antioquia y Chocó.
Por su parte el general Jaime Alonso llegará a la Octava División, en donde estaba el general Walter Giraldo, quien pasará al Comando Conjunto de Operaciones (CCOES), que estaba liderado por el general Pedro Sánchez, quien volverá a un cargo en la Fuerza Aérea.
Entre tanto, el general Juan Diego Sepúlveda continuará en Comando de Fuerzas Militares y no comandará la Cuarta División, que seguirá siendo ocupada por el general Fredy Gómez Gamba. Entre tanto, el general José Bertulfo Soto seguirá en la Quinta División.
La Primera División y la Segunda mantendrán los comandantes en sus cargos, es decir, los generales Roger Gómez y Giovanny Rodríguez, mientras que Juan Carlos Salgado estaría en la Sexta División.
Por último, el general Erick Rodríguez estará en la Jefatura de Operaciones del Ejército Nacional y el inspector será el general Hernando Garzón Rey, quien salió del Comando Conjunto 5 tras la modificación y cambios que se hicieron en unidades de las Fuerzas Militares, como las Fuerzas de Tarea.
/WRadio