El Ejército israelí interceptó la mañana de este sábado 16 de noviembre cuatro drones disparados desde Líbano cerca de la ciudad Nahariya, en el norte del país.
En este misma ciudad norteña, donde las alarmas no han dejado de sonar durante esta mañana, otro dron se estrelló contra el balcón de un edificio de apartamentos desocupado, según informan medios locales.
De momento, no se reportan heridos y la milicia chií Hizbulá en sus canales ha reivindicado haber lanzado un total de seis ataques con misiles y drones contra bases militares en Acre, Avivim, Yara y Haifa, en el norte de Israel.
“En apoyo a nuestro valiente pueblo palestino en la Franja de Gaza y en apoyo a su valiente y honorable resistencia, y en defensa del Líbano y su pueblo”, indican en sus habituales comunicados en los que reivindican los ataques.
La llegada de misiles y drones lanzados desde el Líbano contra el norte de Israel se ha incrementando, especialmente desde este pasado mes de septiembre tras el inicio de la campaña de bombardeos israelíes contra el sur y este del país que poco después dio paso a la ofensiva terrestre que todavía prosigue.
Según datos del Ejército, al menos 1.300 drones se han lanzado desde Líbano a Israel desde el año pasado.
Asimismo, el Ejército informó que en lo que va de sábado se han detectado la llegada de unos 55 proyectiles disparados desde Líbano hacia el área de Galilea Occidental y el distrito de Haifa, la mayoría de los cuales fueron interceptados y los que no cayeron en espacios abiertos.
En medio de este fuego cruzado, prosiguen los esfuerzos diplomáticos para tratar de lograr un alto el fuego. Ayer, el presidente del Parlamento libanés y aliado de Hizbulá, Nabih Berri, confirmó la recepción de una propuesta estadounidense durante una entrevista con el diario árabe con sede en Londres, Al Sharq al Awsat.
Según Berri, el borrador estipula la creación de un comité formado por varios países occidentales para supervisar la implementación de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que puso fin a la anterior guerra de 2006, algo que el Líbano no acepta.
Pese a todo, se sigue debatiendo el mecanismo alternativo en un ambiente “positivo”, afirmó Berri al periódico.
El Ministerio de Salud Pública libanés indicó que la cifra total de muertos desde el inicio de la guerra entre Israel y el Líbano – que comenzó el 8 de octubre de 2023-, ascendió este viernes a 3.445 y la de heridos a 14.599.
Del lado israelí, 76 personas han fallecido por ataques lanzados desde Líbano, de las cuales 45 eran civiles (6 de ellos extranjeros). Además, 41 soldados han muerto en combate en el sur del país vecino.
/EFE /WRadio