Este 16 de noviembre, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció que da por finalizado el paro armado que decretó en el departamento del Chocó desde el pasado 7 de noviembre.
A través de un comunicado, la guerrilla declaró lo siguiente:
- “A partir de las 6:00 de la mañana del día 16 de noviembre de 2024, damos por finalizado el paro armado en la subregión del (río) San Juan. Alertamos a los habitantes que viven en las zonas de mayor alteración del orden público para que eviten los desplazamientos nocturnos. Nuestras actividades continúan en la vigilancia y control de los ríos”.
Es preciso recordar que el anuncio de paro armado en el Chocó se produjo después de una reunión entre las delegaciones del Gobierno y de la guerrilla del ELN en Venezuela, en el marco del proceso de paz que iniciaron en 2022.
En el marco de este paro armado, se habían registrado presuntas acciones intimidatorias como la instalación de panfletos y pendones con mensajes amenazantes en puntos estratégicos cercanos entre Santa Cecilia (Risaralda) y Guarato (Chocó).
Dicho anuncio se produjo en medio de las operaciones que adelantan las Fuerzas Militares en el departamento del Chocó. Según el grupo criminal, en octubre un buque de guerra y cinco lanchas artilladas de la Armada Nacional patrullaron el río San Juan.
Además, el anuncio del ELN también ocurrió luego de que se conociera que en zona fronteriza entre Risaralda y Chocó habría presencia de pequeños contingentes armados del frente Cacique Calarcá y Manuel Hernández ‘El Boche’, ambos pertenecientes al bloque occidental del grupo guerrillero.
El pasado 12 de noviembre, el grupo armado declaró que, en medio de la grave crisis por el invierno que se vive en el departamento del Chocó, autorizó un corredor humanitario desde el día 13 para que puedan llegar las ayudas humanitarias.