La Oficina de Gestión Social, a través del Programa de Infancia y Adolescencia, desarrolló el conversatorio ‘Responsabilidad social en la garantía de los derechos de niños, niñas y adolescentes’.
El encuentro reunió a más de 65 personeros estudiantiles de instituciones educativas públicas y privadas de Valledupar, quienes escucharon de representantes de las secretarías de Seguridad y Convivencia, Salud y Educación, además de la Oficina de Gestión Social, ICBF, Policía de Infancia y Adolescencia y Universidad del Areandina, diferentes perspectivas y herramientas para que los jóvenes reconozcan su papel como líderes y aliados en la construcción de entornos seguros, protectores y respetuosos de los derechos.
Para la personera de la Institución Educativa Pablo Sexto, Valentina Mancera, estos espacios permiten fortalecer el trabajo articulado entre las instituciones: “Gracias por abrir estas jornadas para interactuar con las instituciones garantes de derechos de la infancia y adolescencia y, de manera articulada, poder trabajar”.
Por su parte la jefe de la Oficina de Gestión Social, Cristina Lúquez Ochoa, destacó: “Para nosotros como gobierno es de suma importancia trabajar de la mano con ustedes, ya que son los principales representantes de todos los estudiantes y quienes conocen las necesidades de sus entornos educativos. Su liderazgo es un impulso para fortalecer la prevención, promover la protección de los derechos y contribuir a la construcción de espacios más seguros para nuestros niños, niñas y adolescentes”.
El evento académico también permitió abordar temas relacionados con la salud mental, prevención de vulneraciones, rutas de atención, modelos de convivencia y la participación de los jóvenes, resaltando que la garantía de los derechos de la infancia y la adolescencia es una responsabilidad compartida entre las instituciones, las familias, las comunidades y los propios estudiantes.