La procuradora general, Margarita Cabello, habló sobre los avances en la investigación que avanza el organismo con respecto a la denuncia del presidente Gustavo Petro sobre la aparente compra del programa de espionaje ‘Pegasus’, durante el gobierno de Iván Duque.
La funcionaria afirmó que avanzan en dos líneas de investigación, una abierta luego de las denuncias de los magistrados de las cortes sobre interceptaciones irregulares en su contra y otra luego de la alocución presidencial, pero Cabello afirmó que, hasta el momento, no hay rastros de la existencia de ‘Pegasus’ en Colombia.
“A hoy podemos decirles que no hay rastros oficiales de existencia del programa, ni hemos encontrado orden presidencial del presidente anterior de adquirirlo, tampoco hemos encontrado hasta ahora y estamos pidiendo rastros de que haya habido reservas de gastos o uso de gastos reservados o de dineros incautados para ello”, afirmó Cabello.
La funcionaria resaltó que siguen en el proceso de investigación, pero contradijo lo mencionado por la fiscal general, Luz Adriana Camargo en los últimos días, quien reveló que la transacción tuvo un valor de 11 millones de dólares en dos pagos.
“La operación, valorada en 11 millones de dólares, existió. Se hizo un primer pago de 5,5 millones en junio. Según los registros, el dinero ingresó en efectivo y en dólares a través de un formulario de operación cambiaria, lo que confirma su llegada a Israel», aseguró Camargo.
La procuradora afirmó que pese a lo dicho por la fiscal, el organismo ha adelantado inspección disciplinarias en la Dirección de Inteligencia de la Policía en donde les afirmaron no tener conocimiento de la existencia de ese programa y que todos los procesos de contratación son publicados en el Secop.
“De hecho, incluso se hicieron inspecciones disciplinarias en la Dipol, y la Dipol le informó a la Procuraduría que no ha comprado, que no tiene muestras o pruebas de compras o de órdenes de compras de ‘Pegasus’. Ha informado también que todas sus compras se publican en Secop y en Secop2, y que tampoco tienen rastros de haber apartado reservas para la compra de Pegasus”, concluyó la funcionaria.
La procuradora además reveló que en los próximos días la delegada que avanza con el caso, citará a los directivos de la Unidad de Información y Análisis Financiero, Inteligencia de la Policía y otras entidades relacionadas para recolectar la información pertinente.
/LaFM