La comunidad del El Plateado cuya población supera las 10.000 vive en medio de una confrontación armada, es como un triángulo porque están rodeados, por un lado, del frente Carlos Patiño de las disidencias de alias ‘Iván Mordisco’, por otro de la Segunda Marquetalia y uno más es el ELN y algunos carteles mexicanos. Ahora, con la entrada del Ejército, se espera que la zona se empiece a estabilizar para tranquilidad de la población civil que es la afectada directa de estas disputas.
El 70% vive de la coca y el 30% de la minería porque la población civil no tiene más opciones en esta zona del país, es el único sustento viable para las familias.
“Sobrevivimos sobre los cultivos de la coca, porque aquí no viene ninguna ayuda del Gobierno, aquí siempre, nunca ha llegado nada, aquí el Gobierno siempre ha tenido en el olvido a El Plateado”.
La gente es clara en decir que, si el Gobierno llega con proyectos, la realidad de la comunidad cambiaría para bien. Sueñan con tener una sede de una universidad para que los jóvenes tengan otro tipo de oportunidades.
“Es que nuestro corregimiento sea declarado municipio. Una sede universitaria aquí en Plateado para que toda la región se pueda beneficiar, un buen hospital equipado para atender cualquier emergencia con personal necesario”.
“Necesitamos que traigan una sede de la universidad acá para que los niños que salen de once, que lo primero que hacen ellos es comprar un aro para irse a raspar, que no sea así, que Plateado también es Colombia”.
Actualmente por la confrontación armada los estudiantes están recibiendo clases virtuales y en las casas donde no se pueden conectar a internet los pocos docentes imprimen las guías y se las llevan a las viviendas.
“Más aulas, docentes, no solamente docentes de alguna área en específico, sino docentes que le lleguen al ser, a la persona, a educarla en valores”.
El secretario de gobierno de la alcaldía de Argelia, Cauca, Pablo Daza, es claro al decir que algunos proyectos planteados por el Gobierno son ya conocidos, pero que nunca han tenido un inicio y ahora esperan que en esta ocasión si se materialicen.
“Que empiecen a transformar los territorios con la producción de cultivos de uso lícito, de pavimentación de todas las vías, construcción de escuelas en los territorios, mejorar la calidad de vida con beneficios a los campesinos y de nuestro territorio y darles oportunidad a los jóvenes”.