Las mujeres se tomaron el tercer día de la COP16
Durante el tercer día de desarrollo de la COP16 se presentaron distintos conversatorios en los que se resaltó el papel de la mujer como punto fundamental en el cuidado del medio ambiente.
Uno de los conversatorios más destacable fue liderado por la Directora del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas, SINCHI, Luz Marina Mantilla, quien destacó la importancia del liderazgo femenino en la protección de los recursos genéticos y la conservación de la Amazonia.
“Los recursos genéticos que están en un territorio deben ser protegidos porque son materiales que nos permiten tener elementos útiles para la conservación, investigación, agricultura, medicina y la salud. Esto es porque expresan unas cualidades que son clave para acciones que las sociedades requieren desarrollar como la soberanía alimentaria”, indicó la directora del SINCHI, Luz Marina Mantilla.
Mantilla destacó que el material genético además de ser parte integral de los recursos naturales de Colombia, también es la piedra angular para generar organismos y regular sus funciones, aspecto determinante en la biotecnología.
Además, la directora del Instituto destacó la importancia de este tipo de investigaciones, pues según informó sus beneficios se puede extrapolar a diversos campos como alimentos, materias primas, medicinas naturales, entre otros.
“Estamos adelantando acciones en el que las investigaciones aplicadas a la vida cotidiana permitan ofrecer una serie de productos para la industria alimentaria, por ejemplo, para los quesos con propiedades microbianas que hacen parte de la colección de estudios que se tienen en el Instituto SINCHI”, añadió Mantilla.
Asimismo, recordó cómo las mujeres han jugado un rol determinante en la ciencia y el cuidado de los recursos genéticos de la biodiversidad global.
“Las mujeres han tenido un rol muy clave en el uso de los recursos genéticos en la vida porque hemos sido las que hemos seleccionado en la historia el mejor material genético que favorece el desarrollo de las comunidades y que hemos aportado al conocimiento de la vida. El papel de la mujer hoy es más evidente y reconocido para cuidar nuestro material genético”, puntualizó la directora./Colprensa