Colombia, El País de la Belleza, volvió a demostrar por qué es el destino perfecto para los observadores de aves y la segunda nación más biodiversa del planeta. El pasado 12 de octubre, en el marco del October Big Day, el país ocupó el primer lugar en el mundo en avistamiento de aves.
Durante la jornada, que se llevó a cabo de manera simultánea en todos los rincones del planeta, los aficionados al aviturismo registraron las especies que por esta época del año escapan del frío en el norte de los continentes para buscar tierras más cálidas y con más alimento cerca de la línea ecuatorial, además de las ya residentes.
Según la plataforma EBird, desarrollada por la Universidad de Cornell, en Estados Unidos, en Colombia se avistaron 1.404 especies, es decir 15 más que en 2023 cuando el número fue de 1.89. Perú ocupó el segundo lugar con 1.328, mientras que Brasil fue tercera con 1.240.
Más abajo aparecen países como Argentina (772), Tanzania (772), India (751), Kenia (739) y Costa Rica (729), por nombrar algunos.
Asimismo, la aplicación de esta Universidad, que tiene la base de datos científica más grande del mundo en esta materia, registró que en el hemisferio oriental se avistaron 4.117 especies, mientras que en el hemisferio occidental fueron 3.948.
En cuanto a los resultados generales de este October Big Day, un total de 43.983 pajareros (como se les conoce a los aficionados al aviturismo) vieron en todo el mundo a 7.845 especies, una cifra que demuestra el crecimiento de este tipo de turismo.
Juan Manrique Camargo, viceministro de Turismo (e), resaltó que “estos resultados son importantes porque nos permiten tener un panorama claro a la hora de seguir trabajando por promocionar el aviturismo en nuestro país y seguir consolidando destinos emergentes que, gracias a estas actividades, fortalecen sus economías sociales”.
Recordemos que a la fecha, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo cuenta con cuatro rutas aviturísticas en todo el país, diseñadas en conjunto con la organización Audubon Colombia. Se trata de la Ruta Central, la Ruta Norte, la Ruta Centro Oriental y la Ruta Sur Oriental.
De hecho, se siguen sumando esfuerzos para sacar adelante la Ruta de los Llanos y la Orinoquía, para que más viajeros e interesados en el aviturismo puedan disfrutar de esta actividad en Colombia, El País de la Belleza.