Diario del Cesar
Defiende la región

Casi 200 organizaciones denuncian exclusión en reforma a la salud

10

Después de meses de espera y expectativa, finalmente el Gobierno de Gustavo Petro lanzó este viernes las bases de su mentado acuerdo nacional. Una de las columnas de la discusión –según ha insistido una y otra vez el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo– es la “búsqueda constructiva de consensos” y “el respeto a los disensos”. Sin embargo, parece que los esfuerzos se estarían quedando en palabras.

Así lo reclamó la organización Pacientes Colombia, una plataforma que congrega a 198 asociaciones de pacientes que tuvo que recurrir a una acción tutela para buscar que el Gobierno Nacional la incluya en la mesa técnica que esta semana se lanzó para discutir uno de los proyectos clave del Ejecutivo: la reforma a la salud.

Si bien el propio ministro ha insistido en diversos escenarios que esa mesa es “un espacio de diálogo franco, productivo y respetuoso” para avanzar en el trámite y discutir con diversos sectores los pormenores de la iniciativa, hay incertidumbre entre Pacientes Colombia, que llamó la atención por la aparente exclusión de ese escenario.

“La exclusión injustificada de ciertos actores o sectores vulnerables de la población se constituye en una violación del derecho a participar en las decisiones públicas que afectan directamente nuestro derecho a la salud”, alegó Denis Silva, vocero de Pacientes Colombia, quien sostuvo que la postura crítica del movimiento hacia varios puntos de la reforma habría generado la decisión del Gobierno de cerrarles la puerta.

En la acción de tutela presentada por Pacientes Colombia y que conoció este diario se explica que desde el 27 de septiembre elevaron la solicitud para participar en la mesa. Aunque de entrada ratificaron que no se sentían “identificados” con el corazón de la iniciativa y que había “líneas rojas”, expresaron puntos de coincidencia y mostraron su disposición de concertar. “(Hay) puntos donde, si se nos aclara, podemos seguir avanzando en las coincidencias”.

Sin embargo, alegaron que no han tenido respuesta, mientras que la mesa avanza y ya ha sesionado en dos oportunidades: “consideramos que nuestra postura podría ser la razón por la cual la administración dejó de citarnos a dicha mesa técnica, rompiendo con la expectativa que nos había generado en las citaciones anteriores”, precisaron, llamando la atención por la vulneración a sus derechos a la participación en las decisiones públicas.

El Ministerio del Interior –en coordinación con el ramo de Salud–, ha llevado la batuta no solo frente al acuerdo nacional, sino alrededor de la mesa técnica para la reforma a la salud.

Por ello, EL COLOMBIANO buscó respuestas frente a la presunta exclusión. En un primer momento, aseguraron que las invitaciones a la mesa las hicieron los ponentes de la reforma.

Posteriormente, indicaron que, tras un diálogo con los ponentes, estos “manifestaron que van a escuchar todas las voces y a todos los sectores”. Por ello, la próxima semana “le contestarán la carta a las organizaciones y determinarán cuál es el mejor momento para oírlos”. Eso sí, desde el Ministerio ratificaron que “no hay exclusión de ningún tipo”.

Por otro lado, este diario se comunicó con el representante Alfredo Mondragón (Pacto Histórico), uno de los coordinadores ponentes, pero no hubo respuesta.

En paralelo, esta semana la bancada independiente elevó un llamado a la mesa directiva de la Cámara para que tramite la reforma a la salud presentada por estos sectores, teniendo en cuenta que fue radicada hace cerca de mes y medio.

“Da la impresión que quieren es sacarle el cuerpo a la posibilidad de acumular las dos iniciativas”, alertó la representante Jennifer Pedraza.

Lo cierto, en medio de los reclamos, es que la mesa técnica concluirá sus sesiones el viernes 11 de octubre. Hasta ahora, se han presentado observaciones y sugerencias a 25 de 49 artículos, “que abarcan temas como la asignación de recursos a la atención primaria, fortalecimiento de redes hospitalarias y el papel de las EPS en el nuevo sistema, entre otros”, explicó el Gobierno.

Con base en los insumos que se recojan los ponentes del proyecto en la Comisión Séptima radicarán la ponencia con la que arrancará en firme la discusión de la iniciativa.

Paradójicamente, el Gobierno Petro vio cómo en abril pasado terminó naufragando su primera versión de la reforma por falta de acuerdos y consensos. ¿Lo ocurrido con las casi 200 organizaciones reunidas alrededor de Pacientes Colombia será otra muestra de lo que podría pasar ahora?

“Son fantasías”: Cristo sobre reelección
En momentos en los que el presidente Gustavo Petro arrecia sus enfrentamientos con distintos sectores, el ministro Cristo lanzó formalmente su propuesta para alcanzar el acuerdo nacional.

Las bases abarcan la no violencia política, un impulso a los municipios más afectados por el conflicto, crecimiento económico “con equidad” y la deliberación de reformas en el Congreso. Otro de los puntos es la promesa de no abrirle la puerta a la reelección presidencial: “es un compromiso del Gobierno frente a tantas fantasías que se inventa la oposición. No hay en ningún momento, como lo hemos dicho de todas las maneras, un intento de cambiar la figura de la no reelección”.

/Colprensa