En la noche de ayer lunes, 23 de septiembre, se radicó la ponencia para el primer debate del Presupuesto General de la Nación para 2025, en la que el Gobierno del presidente Gustavo Petro mantuvo el monto en $523 billones.
Además, el proyecto incluye otros puntos que han generado preocupación de distintos sectores. La primera advertencia tiene que ver con una reducción al presupuesto de la Registraduría y del Consejo Nacional Electoral (CNE).
“Esto es gravísimo y pone en riesgo las elecciones”, dijo la senadora Angélica Lozano, quien advirtió con esos dineros se deben contratar las elecciones de 2026.
Así pues, la reducción sería del 77% del presupuesto, justo antes de un año electoral, dijo la senadora. Por su parte, el senador Mauricio Gómez, del Partido Liberal, aseguró que “es poner en riesgo las elecciones y un golpe directo a nuestra democracia”.
Aunque en el primer texto presentado se había definido para la Registraduría un presupuesto de $3 billones, la reducción en la ponencia radicada este lunes es de $732.220 millones. Lo mismo en el caso del CNE, organismo al que se le habían destinado $1 billón de pesos y se redujo a $488.867 millones. La variación en este último caso sería del 54%.
/WRadio