La Procuraduría General de la Nación abrió este miércoles investigaciones contra funcionarios de cinco entidades del orden nacional, presuntamente involucrados en casos de acoso laboral.
Entre ellos se destacan Sandra Milena Delgadillo Vargas, gerente de Juzgamiento Disciplinario de Ecopetrol, y Ana Patricia Carrillo Rueda, profesional de la misma oficina, acusadas de hostigar a compañeros de trabajo en reuniones y conversaciones con directivos.
En el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), la auxiliar administrativa Miryam Amparo Jiménez Rincón también está bajo investigación por denuncias de acoso hacia Doris Gerena Parra, quien afirmó haber sido víctima de presiones tras sufrir una larga incapacidad por complicaciones de salud y pérdidas familiares debido al covid-19.
El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) no ha sido ajeno a estos señalamientos ya que el director técnico de Análisis y Diagnóstico, Jorge Evelio Ángel, es señalado de entorpecer las labores de dos trabajadores contratistas, además de presuntamente proferir comentarios inapropiados.
Por otro lado, la Procuraduría evalúa el caso de Alba Lucía Rincón, técnica de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), quien habría lanzado comentarios despectivos sobre la salud mental, religión e inclinación sexual de una compañera, Angie Trujillo Annear, en reiteradas ocasiones y en público.
Finalmente, María Angélica Tello Coley, profesional de la Superintendencia de Transporte, está siendo investigada por posibles conductas de acoso laboral hacia Laura Galeano Moreno, quien denunció malos tratos y sobrecarga de trabajo.
Estas investigaciones, según el órgano de control, subrayan la importancia del respeto y la ética en el entorno laboral, en momentos en que las dinámicas de trabajo, muchas veces, se están replanteando a nivel nacional.
/Colprensa