La presidenta del Consejo Nacional Electoral, magistrada Maritza Martínez, confirmó se están haciendo evaluaciones para brindarle a los magistrados la seguridad necesaria mañana lunes cuando se tiene previsto discutir y leer el informe final de la investigación adelantada contra la campaña Petro Presidente, acusada de haber violado los topes electorales.
Ante la expectativa por la sesión de la sala plena del Consejo Nacional Electoral mañana lunes, en la que se discutirá y eventualmente se votará la ponencia que pide abrir investigación formal contra el presidente Gustavo Petro por irregularidades en la financiación de su campaña presidencial de 2022, los magistrados del órgano electoral están revisando las condiciones de seguridad.
Conforme a los criterios de
Incluso, no descartó que, si no se llega a contar con garantías para sesionar sin presiones, pedirían apoyo a la Fuerza Pública para reunirse en una guarnición militar.
El presidente Gustavo Petro ha endurecido su discurso alegando que el tribunal electoral no tiene competencia para juzgarlo. Por esa razón, ha insistido que se está fraguando un “golpe de estado”.
“Es un golpe de Estado a la colombiana. Primero desaforaron al presidente que la Constitución protegía. Por encima de la Constitución allí ya hay un golpe de estado, porque había un fuero integral al presidente que impide que cualquier instancia administrativa lo juzgue y hoy estoy siendo juzgado por una instancia administrativa ilegitima en ese papel, porque tres magistrados firmaron un concepto o un fallo, no importa, sin su competencia, quitándole el fuero constitucional al Presidente”, indicó.
Pero lo dicho por el presidente no es cierto. Lo desmiente tanto el Consejo de Estado como la Corte Constitucional la cual se pronunció mediante sentencia ratificando la facultad del Consejo Nacional Electoral para investigar su campaá.
´Lo que pasa es que por primera vez no se pasará la ley por la faja como está acostumbrado. Sabe que violó la ley de los topes electorales, y sabe cuales son sus consecuencias. Por eso desacredita los fallos electorales, acusa al Consejo de Estado, ha comenzado la mas infame y canalla campaña de desprestigio contra el Consejo Nacional Electoral. Está desquiciado´, afirmó la senadora María Fernanda Cabal.
Otros caracterizados miembros de la oposición como los congresistas Miguel Uribe, Paloma Valencia y Mauricio Gómez Amín dijeron que Petro ataca a todo el mundo. Ve brujas donde no las hay. Atacó de manera inmisirecorde al presidente del Senado Efraín Cepeda, ataca a los magistrados, se burla de los fallos judiciales, levanta cortinas de humo para impedir que la gente sepa más de la corrupción de su gobierno, se inventa golpes blando, golpes de Estado. Es verdaderamente preocupante el estado mental del señor Presidente´, dijeron los congresistas.