Diario del Cesar
Defiende la región

Pasaportes

8

Estaba identificando fuentes sobre el tema de la globalización y la manera como este fenómeno está impactando diferentes sectores y formas de vida. Y entonces encuentro en El Tiempo del miércoles 21 de agosto el principal titular de la primera página: ‘Pasaportes, tras de entes de control la Cancillería promete solución. Se esperan propuestas de al menos seis países para asumir su fabricación’.

Por supuesto, semejante noticia me impactó mucho porque ya llevamos un buen rato con el tema de qué no hay quien haga los pasaportes en Colombia y entonces experimenté un choque intelectual enorme al registrar el gran contraste entre lo que está ocurriendo en el mundo, los cambios tan sorprendentes que inclusive están llevando no solo al replanteamiento muy serio sobre el futuro del contenido académico de los programas que ofrecen las universidades, incluyendo las más destacadas en el mundo, sino también según me cuentan algunos expertos, al cierre de 60 universidades durante el año pasado en los Estados Unidos. Seguramente estaríamos muy contentos de haber tenido la oportunidad de traer alguna de esas universidades a Colombia.

Claro, el cuestionamiento es tan grande que no salgo de mi sorpresa al tratar de dimensionar el alcance de semejante noticia. ¿Colombia no puede producir una libreta de pasaportes? ¿Cuánto tiempo llevamos ya en esa búsqueda? Sabemos que no se trata de cualquier libreta, sino de una que debe tener unas características de seguridad que la hagan confiable ante los funcionarios de migración de otros países y que, por lo tanto, en algunos casos haga inclusive innecesaria la exigencia de visas.

Se habla de problemas jurídicos de muy diversa naturaleza, pero pienso que el ciudadano común quisiera saber cómo es posible que una nación de más de 50 millones de habitantes, con más de 200 universidades, con industrias muy desarrolladas y que producen bienes de mucha calidad, que tiene una empresa de construcción en el sector naval que ya podría compararse con lo que logró Brasil en el sector aéreo, que muestra una capacidad enorme de construcción tanto de edificios como de infraestructura, túneles etc., pero que llegado el momento de producir una libreta se paraliza, se bloquea, se pierde en todo tipo de resquicios jurídicos, y dice que tiene que esperar más de un año para que la imprenta nacional esté en capacidad de producir la libreta… Increíble.

Debería servirnos como un tema de reflexión, sería más allá de todos los líos judiciales que se plantean, que nos permita establecer si luego de haber construido el país que tenemos, el sistema educativo que de alguna manera sobresale en nuestra región, centros de investigación de primera categoría, no estamos en capacidad de producir una libreta de pasaportes.

Si hemos sido capaces de desarrollar una floricultura que nos ha permitido competir y de qué manera en el mercado internacional en medio de enormes dificultades que no terminan y no podemos producir la libreta de pasaportes.

Alto oficial de la FAC nos contaba recientemente el éxito enorme que se está logrando con la producción de cacao en la estrategia de sustitución de la coca, otro tema que requiere experticia, habilidades, dedicación, prevención y muchos cuidados y no podemos producir una libreta de pasaportes.

Si es así, cuál sería nuestro destino frente a un mundo que está cambiando en forma muy rápida, cuyos fenómenos de globalización están dando al traste con muchas industrias y actividades, que han obligado a repensar el funcionamiento de todo su sistema educativo.

Si lo que estamos viendo es que no podemos producir una libreta de pasaportes y peor aún, que tampoco estamos encontrando quien la produzca cuando teníamos durante décadas una firma que lo hacía con mucha competencia y que todavía, entiendo, sigue produciendo la libreta no obstante que anularon la licitación que le otorgaba el derecho de continuar produciéndolas por varios años. Creo que tengo que aceptar que el problema es otro.

*Exministro de Estado