El Tribunal para la Paz de la JEP escuchó a más de 100 víctimas en Valledupar para definir las sanciones que se impondrán a 12 miembros del Batallón de Artillería No. 02 ‘La Popa’, quien aceptaron su responsabilidad en asesinatos y desapariciones forzadas que fueron falsamente reportados como bajas en combate entre 2002 y 2005.
Durante la audiencia, realizada el 14 y 15 de agosto, las víctimas, junto con autoridades indígenas y afrocolombianas, presentaron propuestas para proyectos de reparación. Estas iniciativas buscan mitigar el daño causado y mejorar la calidad de vida de las comunidades afectadas.
La audiencia, liderada por las magistradas Ana Manuela Ochoa y Zoraida Chalela, y el magistrado Camilo Suárez, permitió a las víctimas expresar sus necesidades y expectativas.
También se realizó un minuto de silencio en memoria de Édgar Beltrán Hurtado y Albeiro Flórez Hernández, cuyas familias han solicitado la búsqueda de sus restos en el cementerio Jardines del Ecce Homo en Valledupar.
Representantes de la Procuraduría, la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, ONU Derechos Humanos, y otras instituciones también participaron en la audiencia. Ellos supervisarán la implementación de las sanciones, que incluirán trabajos y actividades para ayudar a sanar el daño causado.