Gobierno prohíbe las exportaciones de carbón a Israel
La decisión se tomó debido al conflicto entre el territorio israelí y Hamás en Gaza.
El Ministerio de Comercio expidió el decreto 1047 del 2024, mediante el cual el Gobierno prohíbe las exportaciones de Carbón a Israel, debido al conflicto entre ese país y el grupo terrorista Hamás en la franja de Gaza.
De acuerdo con el documento, esta decisión se toma teniendo en cuenta el más reciente informe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en el cual se determinó que en los 169 días de guerra, 32.333 palestinos murieron (9.000 mujeres y 13.000 niños), mientras que 1.7 millones de personas han sido desplazadas de sus territorios.
“A través de la Ley 28 de 1959, la República de Colombia aprobó la Convención para la prevención y la sanción del delito de genocidio. Que además fue declarada por la Corte Constitucional, en la sentencia C-488 de 2009, como una norma internacional incorporada al bloque de constitucionalidad.”, detalla uno de los apartes del documento.
Este decreto empezará a regir a partir de este 19 de agosto y no tendrá ningún tipo de afectación para aquellos contratos que habían sido firmados previamente.
Con esta decisión se verá una reducción en las regalías que hay en día recibe el Gobierno por la explotación del recurso natural, teniendo en cuenta que representan $650.000 millones cada año, impuestos y contribuciones, de los cuales, $100.000 millones van directamente a los departamentos de La Guajira y Cesar.
Esta prohibición de exportaciones de carbón a Israel incumple los puntos acordados desde 2017 en el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con ese país y que desde 2020 está en vigencia.
De acuerdo con expertos, esta decisión del Gobierno es antijurídica por la falta de argumentos, por lo que existe el riesgo de presentarse una causal de nulidad.
LO UTILIZAN PARA HACER BOMBAS
El presidente Gustavo Petro, a través de su cuenta en la red social X, se refirió sobre el reciente decreto del Gobierno que prohíbe las exportaciones de carbón a Israel.
El mandatario aseguró que se busca parar el “genocidio en la Franja de Gaza”, pues, de auerdo con datos de Naciones Unidas, sólo en los 169 días de guerra, 32.333 palestinos murieron (9.000 mujeres y 13.000 niños).
Según el presidente, el carbón que actualmente se exporta hacia Israel es usado para la elaboración de bombas que posteriormente se utilizan en la guerra entre Israel y Hamas.
El mandatario en diferentes oportunidades se ha referido sobre el conflicto entre Israel y Hamas, calificando como genocidio lo que ha sucedido en la franja de Gaza, en donde 1,1 millones de personas experimentan inseguridad alimentaria y 1,7 millones han sido desplazadas de sus territorios.
“La Asamblea General de Naciones Unidas expresó su profunda preocupación por la catastrófica situación humanitaria en la Franja de Gaza y sus enormes consecuencias para la población civil, que en su mayoría está compuesta por niños, y subrayando la necesidad de un acceso humanitario pleno, inmediato, seguro, sin trabas y sostenido”, afirma el decreto.