Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista
El senador Andrés Forero, del Centro Democrático, reveló detalles en entrevista con La FM de la reunión que sostuvo la bancada de su partido con la ministra de Salud, Ana María Vesga, en la que se abordaron las dificultades de financiación del sistema de salud, el estado de las EPS intervenidas y los recursos que se requieren para atender a los pacientes.
Según explicó Forero, durante el encuentro la ministra manifestó que el plan de choque para el sector ya está listo, pero que el Gobierno todavía enfrenta dificultades para conseguir la financiación necesaria para ponerlo en marcha. El Ministerio de Salud habría identificado cerca de 1,5 billones de pesos que pueden ser utilizados para priorizar a los pacientes que se encuentran en riesgo vital.
Sin embargo, el senador señaló que esos recursos no serían suficientes para desarrollar todas las medidas previstas. De acuerdo con lo explicado por la ministra, se necesita un esfuerzo adicional de otras entidades del Gobierno para conseguir el dinero requerido y materializar el plan de choque.
“Se necesita un esfuerzo del resto del Gobierno”, afirmó Forero al explicar uno de los principales puntos tratados durante la reunión. El senador agregó que la discusión sobre los recursos también está relacionada con el presupuesto para 2027 y con el dinero que deberá destinarse al sector salud.
¿Cuánto dinero se necesita para financiar la salud en 2027?
Durante la reunión, la ministra de Salud también planteó la necesidad de incrementar en cerca de 13,9 billones de pesos los recursos destinados al sector para el próximo año. Forero explicó que esta cifra ya había sido mencionada por Vesga durante las discusiones de las comisiones conjuntas que analizan el Presupuesto General de la Nación para 2027.
Según el congresista, el propósito de ese incremento es contar con los recursos necesarios para que la UPC del próximo año sea suficiente y se pueda cumplir con lo planteado por la Corte Constitucional.
Forero señaló que el Gobierno presentó un prepresupuesto de 635 billones de pesos y que, al comparar las cifras que habían sido planteadas previamente con las presentadas finalmente por el Ministerio de Hacienda, identificaron un crecimiento cercano a 14 billones de pesos.
A partir de esa diferencia, el senador sostuvo que existe una posibilidad de destinar recursos adicionales al sector salud. “Creo que ahí existe la disponibilidad de recursos para ayudar al sector salud”, aseguró durante la entrevista.
El congresista explicó que la discusión presupuestal se desarrollará hasta el 25 de septiembre, periodo durante el cual se deberá definir qué recursos serán asignados al sector. También manifestó que, según sus cálculos, una eventual destinación de recursos para salud no tendría que afectar el pago de intereses, debido a que este se encuentra contemplado en otro rubro.
Además de la financiación, durante la reunión se abordó la situación de las cuentas entre EPS e IPS. Forero explicó que el Ministerio y la Superintendencia Nacional de Salud están adelantando un proceso de conciliación para establecer cuál es el monto real de la cartera existente en el sistema.
¿Cuánto es la deuda de las EPS y las IPS?
Forero aseguró que actualmente existen cifras diferentes sobre las deudas del sistema de salud. Durante la entrevista mencionó que un informe de la Contraloría hablaba de aproximadamente 56 billones de pesos, mientras que un grupo de expertos citado por el senador calculaba la cifra en cerca de 40 billones.
El senador explicó que estas diferencias se presentan porque las EPS y las IPS pueden tener registros distintos sobre las obligaciones pendientes. Por eso, señaló que el proceso de conciliación busca determinar cuáles son las deudas que realmente existen.
“Hay disparidades entre las cuentas que tienen las EPS y las cuentas que tienen las IPS”, explicó Forero.
Según el congresista, la situación requiere especial atención en las EPS intervenidas. Durante la reunión, la ministra y la Superintendencia le informaron que el 95 % de los pacientes con enfermedades huérfanas o enfermedades raras que presentan problemas con el suministro de medicamentos o retrasos en sus tratamientos se encuentra concentrado en EPS intervenidas.
Forero también se refirió a la revisión de las postulaciones de pagos realizadas por estas entidades. De acuerdo con lo informado por la Superintendencia, fueron frenados 38.000 millones de pesos correspondientes a pagos que iban a realizarse a clínicas que no tendrían deudas pendientes o cuyos montos solicitados estaban por encima de las obligaciones registradas.
El senador consideró que este proceso permite revisar las cuentas antes de efectuar los desembolsos y señaló que, una vez determinadas las obligaciones, podría adelantarse una conciliación con las IPS para establecer los montos que deben ser pagados y sanear las carteras.
“Ese ejercicio de depuración nos parece muy importante”, dijo Forero.
¿Cuánto tiempo tardaría en estabilizarse el sistema de salud?
Ante la pregunta sobre cuánto deberán esperar los pacientes que actualmente tienen dificultades para recibir medicamentos, citas con especialistas o tratamientos, Forero manifestó que espera que no tengan que esperar más.
El senador señaló que ha sostenido reuniones con asociaciones de pacientes y afirmó que el Gobierno ha intentado priorizar los casos de personas que requieren atención. Según explicó, durante la reunión se habló de un periodo de aproximadamente 90 días para estabilizar el sistema, especialmente en lo relacionado con el flujo de medicamentos.
“Ojalá no superen esos 90 días que planteó el Gobierno nacional”, sostuvo.
Forero también manifestó que el proceso de intervención de las EPS tuvo dificultades relacionadas con la definición de los nuevos interventores. Sobre este punto, afirmó que ya había planteado públicamente que el Gobierno se demoró en realizar esas designaciones y calificó esa situación como un error de la administración.
El senador agregó que, según la información recibida durante la reunión, en nueve EPS intervenidas y en Cosalud ya se realizaron postulaciones que permitieron inyectar recursos al sistema.
No obstante, aclaró que el flujo de recursos todavía no se ha restablecido completamente. Por esa razón, insistió en que el Gobierno debe identificar los recursos adicionales necesarios para ejecutar el plan de choque que, según lo informado por la ministra, ya se encuentra preparado.
¿Qué recursos identificó el Ministerio de Salud?
El Ministerio de Salud identificó cerca de 1,5 billones de pesos que pueden ser reorientados para priorizar la atención de pacientes que se encuentran en riesgo vital. El senador señaló que también se requieren recursos adicionales del resto del Gobierno.
¿Qué pasa con las deudas de las EPS intervenidas?
La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas. Según Forero, fueron frenados 38.000 millones de pesos debido a inconsistencias entre los pagos solicitados y las deudas registradas.
¿Cuánto tiempo planteó el Gobierno para estabilizar el sistema?
Según lo explicado por Forero, el Gobierno planteó un periodo de 90 días para buscar la estabilización del sistema, especialmente en el flujo de medicamentos. El senador manifestó que espera que ese plazo no sea superado.
/LA FM