Un fallo de tutela con ponencia del magistrado Martín Bermúdez, del Consejo de Estado, ordenó la suspensión provisional de 9 sentencias dictadas por la Sección Segunda de esta corporación.
Se trata de 9 procesos en los que la Procuraduría General de la Nación anuló los nombramientos de funcionarios elegidos por voto popular, pero que, en su efecto, la sección segunda tumbó dichas sanciones basándose en la sentencia de la Corte IDH en el caso de Gustavo Petro.
Cabe recordar que el alto tribunal avocó conocimiento desde el 2023 para unificar jurisprudencia acerca de si se acata o no el fallo de la Corte Constitucional que deja en firme las funciones jurisdiccionales de la Procuraduría con revisión automática del Consejo de Estado o si se sigue basando e la sentencia de la Corte IDH, que tumba las sanciones del Ministerio Público por considerar que dicho organismo no es competente.
¿Qué concluye el fallo?
Lo que quiere decir este fallo de tutela es que las decisiones de la Procuraduría General de la Nación de sancionar a los funcionarios mencionados siguen en firme porque el magistrado de la Sección Tercera, subsección B, Martín Bermúdez, decidió suspender, a través de una medida cautelar, los fallos de la sección segunda del Consejo de Estado que habían dejado sin efectos las decisiones del Ministerio Público.
De esta manera, los procesos que se caen con esta tutela son:
Néstor Trujillo González, gerente de empresa economía mixta Terminal Transportes de Yopal.
Juan David Benjumea, exalcalde de Hispania, Antioquia.
Germán Orozco Barrera, Oromairo Avella Ballesteros y José Reinaldo Pérez Piragauta, concejales de Yopal en el periodo 2008 – 2011.
Juan Carlos Giraldo Romero, alcalde de Calarcá en el periodo 2012-2015.