La Fiscalía imputará otra vez a Carlos Mattos
A finales de junio, la Fiscalía General de la Nación informó que le imputará cargos al condenado empresario Carlos Mattos por sus salidas clandestinas de la cárcel La Picota en 2022. Mes y medio después, la justicia programó la diligencia, que empezará el 27 de agosto a las nueve de la mañana.
El ente investigador le imputará al exrepresentante de Hyundai en Colombia el delito de cohecho, y en la misma audiencia señalará a tres guardias del Inpec —William René Caballero, Jorge Hernán Guerrero y Luis Rojas Camacho— por peculado por uso y prevaricato por omisión.
Carlos Mattos enfrentó un proceso penal por haber sobornado a funcionarios judiciales para quedarse en el cargo de representante legal de la empresa automovilística en el país. En medio del litigio, fue recluido en la mayor cárcel de Bogotá, pero en marzo de 2022 se revelaron irregularidades.
Mattos salía en horarios específicos en compañía o con la anuencia de miembros del Inpec en diferentes zonas del norte de la capital, incluyendo un edificio en el que se reunía su hermano y su abogado. Sus salidas derivaron en la salida del director del Instituto de entonces, Mariano Botero Coy.
Junto al general Botero, además, fue destituido Wilmer Valencia como director de La Picota. El exministro de Justicia Wilson Ruiz ordenó trasladar a Mattos a la cárcel de Cómbita, en Boyacá. La Fiscalía desde entonces recopiló varios elementos materiales probatorios, como videos y testimonios.
Dos años después, Mattos volverá a recibir una imputación, luego de haber sido condenado en dos ocasiones por ser hallado culpable de entregar millonarias coimas a una jueza y un juez con el fin de obtener medidas cautelares en una disputa legal contra sus socios de Hyundai.