Diario del Cesar
Defiende la región

En el último trimestre el homicidio disminuyó en 12%

CON OPERACIÓN DE LA METROPOLITANA DE VALLEDUPAR

40

La Policía Metropolitana de Valledupar cumplió sus primeros 100 días de operación en el territorio, arrojando positivos resultados y respuestas a las peticiones de la comunidad con respecto a la ola delictiva que azotas a los municipios de influencia como Valledupar, Codazzi, La Paz, San Diego, Pueblo Bello y Manaure.

En un balance entregado por el coronel Alex Durán, comandante de la Policía Metropolitana de Valledupar, ante las autoridades municipales y departamentales, en el territorio se logró la disminución en 12% de los homicidios con respecto al año anterior. Asimismo, hubo una reducción del 29% en los delitos relacionados con la Seguridad Ciudadana, es decir, 1381 delitos menos contra la seguridad ciudadana.

Se lograron 138 capturas más que en el año anterior, 40% de reducción del hurto en todas sus modalidades y 18% de disminución en delitos sexuales.

La Policía Metropolitana de Valledupar cuenta hoy con 1.200 efectivos, y es responsable de la seguridad en seis municipios del Cesar. La creación de esta jurisdicción, incrementó los cuadrantes de 33 a 53 y ajustó la cobertura del servicio en 2 distritos, siete estaciones, 12 subestaciones y 11 CAIs.

“Durante este período, alcanzamos una importante reducción de todos los delitos relacionados con la Seguridad Ciudadana, logros obtenidos gracias al compromiso institucional, el apoyo de las autoridades político administrativas y la confianza de la ciudadanía” señaló el Coronel Durán.

El éxito operativo de la MEVAP se atribuye a un enfoque colaborativo entre la comunidad, las autoridades y la policía. En 100 días se realizaron cinco comandos situacionales en cada municipio, priorizando la lucha contra el microtráfico y la prevención de ilegalidades. Valledupar creó dos zonas seguras en el corazón de Valledupar en las comunas 1 y 5 para intervenciones focalizadas en estos micro-territorios.

 

La Mevap ha logrado disminuir el hurto en un 40%, 18% los delitos sexuales, y 12% los homicidios.

La nueva jurisdicción pasó de tener 33 a 53 cuadrantes, con mejores capacidades en inteligencia y policía judicial, y una mayor cobertura focalizada en micro-territorios.