Diario del Cesar
Defiende la región

Petro nombra a un ´pura sangre´ de MinEducación

37

El presidente Gustavo Petro confirmó que Daniel Rojas Medellín será el nuevo ministro de Educación de su gobierno en medio del remezón presidencial que se está presentando en la última semana.

“El nuevo ministro de educación será Daniel Rojas en reemplazo de Aurora Vergara a la que agradezco su trabajo y dedicación”, escribió Petro en un corto mensaje en su cuenta de X.

Rojas llega al Ministerio de educación luego de su paso por la sociedad de Activos Especiales (SAE) y en reemplazo de Aurora Vergara, criticada por su gestión en esa cartera educativa como lo fue el hundimiento en el Senado del proyecto de ley estatutaria de educación y de la discutida elección del rector de la Universidad Nacional.

En su hoja de vida, Daniel Rojas figura ser economista de la Universidad Santo Tomás, Maestrante en Ciencias Económicas, con conocimientos en formulación de proyectos, investigación y experiencia en implementación y evaluación de Políticas Públicas Poblacionales y seguimiento a Políticas macroeconómicas.

Asimismo, cuenta con una trayectoria profesional como Gestor Territorial Juventud en el Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal IDPAC; se ha desempeñado en la Secretaría Distrital de Integración Social de la Alcaldía de Bogotá como Asesor en Política Pública y Secretario en el área de Planeación Territorial. Asesor en Políticas Macroeconómicas en el Senado de la República.

Cabe resaltar que Aurora Vergara llego en marzo del año 2023 en medio del primer remezón para cubrir al exministro Alejandro Gaviria. Sin embargo, su gestión en la cartera educativa estuvo marcada por varios inconvenientes que le confirman hoy su salida.

Sin lugar a dudas el proyecto de ley estatutaria de educación fue el mayor cuestionamiento, que no solo terminó hundiéndose en su camino legislativo por el Senado de la República, sino que además, el país estuvo envuelto en protestas y criticas al gobierno por parte de Fecode, un gremio aliado de Petro desde las elecciones.

Vergara también fue cuestionada por su gestión frente a la elección del rector de la Universidad Nacional, en la que inicialmente fue elegido José Ismael Peña y luego fue revocado para la llegada Leopoldo Múnera.

La salida de Vergara en la cartera de educación se suma al drástico remezón ministerial, donde también salieron Luis Fernando Velasco del Ministerio del Interior, con la llegada de Juan Fernando Cristo; Néstor Osuna del Ministerio de Justicia, para la llegada de Ángela María Buitrago, quien hizo parte de la terna para Fiscal General.

LOS RETOS EN MINEDUCACIÓN

En el Ministerio de Educación se ha priorizado la inclusión de 10.400 profesionales de la educación en la planta oficial para el año 2024, destacando especialmente la incorporación de 1.239 nuevos orientadores escolares en municipios PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial), para fortalecer la educación preescolar, básica y media.

Este compromiso con la calidad educativa se fortaleció con una inversión de $750 mil millones de pesos destinados al programa ‘Poder Pedagógico’.

Este innovador programa ha creado oportunidades con la apertura de 20.000 cupos para formación posgradual y 5.000 para la profesionalización de normalistas, consolidando así una estrategia para el desarrollo del cuerpo docente en el país.

El Ministerio explicó que, “reconocemos el rol determinante de los maestros y maestras como agentes de cambio. Por ese motivo, priorizamos la inclusión de estos docentes, lo cual no solo busca no solo encaminarnos a cumplir las metas plasmadas en el Plan Nacional de Desarrollo, sino atacar una de las problemáticas más latentes en las regiones”.

 

Además, la incorporación total de 5.899 maestros que se sumarán exclusivamente para trabajar con niños en etapa crucial del desarrollo, aunque bajo contratos de planta temporal.

Adicionalmente, se destinarán 3.430 docentes de formación integral para cubrir los demás grados educativos, y se asignarán 318 profesionales exclusivos para la educación media, abarcando los grados de décimo y once, también con contratos temporales.

La iniciativa también tiene como objetivo incrementar en un 25% la cantidad de profesores en educación preescolar, con la meta de alinearse con los lineamientos del proyecto de ley estatutaria de educación.

Este proyecto, actualmente en proceso de debate en el Congreso, busca la universalización del acceso a la educación inicial y a la educación media, específicamente en los grados décimo y once. Estas medidas reflejan el compromiso del Ministerio de Educación con la expansión y mejora de la cobertura educativa en el país.

“La justicia social se logra enfrentando las desigualdades históricas del país y la educación de calidad y pertinencia territorial es una herramienta fundamental para ese cierre de brechas”, aseguró la ministra saliente Aurora Vergara Figueroa.

UN MINISTERIO INESTABLE

La ahora exministra, se posesionó el 9 de marzo de 2023, es decir que estuvo al frente del Ministerio durante un año y tres meses, donde debió enfrentar la presentación del Proyecto de la Reforma a la Educación ante el Congreso, en medio del paro de la Federación Colombiana de Educadores, Fecode, que también se oponía al tránsito de la iniciativa que finalmente se hundió.

De otra parte, hay que decir que los anteriores gobiernos, no movían con regularidad la jefatura de la cartera de educación, por ejemplo, Cecilia María Vélez estuvo como ministra durante todo el periodo presidencial de Álvaro Uribe, entre 2002 y 2010. Así mismo, María Victoria Angulo que se mantuvo en el cargo en la administración de Iván Duque, para los años 2018 y 2022.

En lo que va del siglo, han habido solo ocho ministros de Educación y todos superaban los 20 meses al frente del cargo en los anteriores Gobierno de Gustavo Petro. En la actual administración se han dado los periodos más cortos de tiempo de los jefes de esta cartera con Alejandro Gaviria (6 meses) y Aurora Vergara (15 meses).

Con esto, el promedio de un ministro de educación en el cargo es de 35,6 meses, es decir, poco menos de tres años.

Por el lado del Gobierno de Santos, se reseña que María Fernanda Campo se mantuvo durante los primeros cuatro años de su presidencia, y para el segundo periodo asumieron Gina Parody y Yaneth Giha Tovar, por dos años cada una.

Así las cosas, desde el Gobierno de Andrés Pastrana, ha habido, en promedio, dos ministros de Educación por periodo presidencial, pero en la actual administración de Gustavo Petro se superó esa media, ya que actualmente han pasado dos ministros y con el nuevo nombramiento serían tres.

Los dos primeros cambios en la cartera de Educación de Petro, se iniciaron con Alejandro Gaviria quien asumió como Ministro cuando arrancó el nuevo mandato presidencial,es decir en agosto de 2022, que en medio de diferencias políticas y polémicas salió para febrero de 2023. Luego asumió Aurora Vergara en representación de la población afro.

A esto se sumó la salida de Jhennifer Mojica del Ministerio de Agricultura y la llegada de Martha Carvajalino, la llegada de María Constanza García en la cartera de Transporte tras la salida de William Camargo y la de la Ministra de Vivienda, Catalina Velasco Campuzano.