Diario del Cesar
Defiende la región

Gobierno pagó $12,9 billones por el FEPC

15

La Contraloría General elevó un llamado de atención al Gobierno con el fin de solicitar que se agilice el pago de la deuda por concepto del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, acreencia que tiene el Estado con Ecopetrol y que, según lo informado, está poniendo en riesgo la situación financiera de la empresa.

Ante esto, Ecopetrol se pronunció mediante un comunicado de prensa e informó que al cierre del 2022, el saldo del Fepc fue de $36,7 billones y al cierre del 2023, fue de $20,5 billones. Esto debido a “la diferencia entre los precios de la gasolina y el diésel en el mercado internacional, y los precios aplicados a estos combustibles en Colombia”. Asimismo, expuso que el acumulado durante los años 2022 y 2023 fue de $57,2 billones.

Además el comunicado informó que el año pasado la empresa gestionó ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público el pago de la suma de $36,7 billones, correspondiente a los subsidios a la gasolina del 2022.

Respecto a los pagos provenientes del Gobierno, la empresa puntualizó que hasta la fecha han sido pagados $12,9 billones, mismos que sumados al déficit del 2022 alcanzan un monto de $49,6 billones y se informó que en el segundo semestre se espera el pago del saldo de $7,6 billones de los subsidios aplicados el año pasado.

Las estimaciones sobre el déficit del Fepc al cierre de este año apuntan, según lo informado, alrededor de $9 billones. “El 18 de junio de 2024, el Ministerio de Hacienda decretó el ajuste en el precio del Acpm para grandes consumidores (más de 20.000 galones al mes) el cual permitirá, en este segmento, que el precio del diésel se alinee al internacional”, resaltó Ecopetrol.

Finalmente el comunicado expone que se está reconociendo el esfuerzo del Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, “para cumplir de manera sostenida en los tiempos establecidos con el pago de estos saldos”.