Diario del Cesar
Defiende la región

“Reading Colombia”, edición “La Vorágine”

16

Hasta el próximo 31 de julio estará abierta la convocatoria “Reading Colombia”, el programa de traducción que promueve la edición de obras literarias colombianas en lenguas extranjeras en su edición especial dedicada a la traducción del clásico de la Literatura, La Vorágine, de José Eustasio Rivera, en conmemoración de su centenario.

Para este 2024, debido a la conmemoración de los cien años de la publicación de La Vorágine, se otorgarán cinco estímulos, cada uno por valor de $20 millones destinados a la traducción y/o publicación de esta obra.

Las editoriales extranjeras con fines de lucro que deseen postularse deben presentar un cronograma de trabajo detallando las etapas de realización, con la condición de que la obra sea publicada dentro de los 18 meses siguientes a la fecha de otorgamiento del estímulo.

Quienes resulten beneficiados se comprometen a enviar cuatro ejemplares del libro al Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes de Colombia y cuatro ejemplares a la Embajada de Colombia en el país de la editorial.

El comité de evaluación y selección, constituido por el Ministerio de las Culturas, la Biblioteca Nacional de Colombia y el Ministerio de Relaciones Exteriores, evaluará las solicitudes bimestralmente. Se valorarán especialmente las propuestas de traducción a idiomas y/o territorios donde la obra no esté actualmente publicada.

Las solicitudes para los estímulos de esta edición especial de “Reading Colombia” serán recibidas hasta el 31 de julio de 2024, o hasta que se hayan otorgado todos los incentivos, de acuerdo con los criterios de selección establecidos por el comité.

La convocatoria busca incentivar la traducción y publicación de obras literarias colombianas en lenguas extranjeras, fortaleciendo así el sector editorial y promoviendo la internacionalización de autores colombianos.

La iniciativa es liderada por el Ministerio de las Culturas, la Biblioteca Nacional de Colombia y el Ministerio de Relaciones Exteriores.