Diario del Cesar
Defiende la región

Inundados 70% de los barrios del casco urbano en Chiriguaná

 MÁS DE 400 FAMILIAS AFECTADAS

21

Una situación de emergencia se registra en el municipio de Chiriguaná, Cesar, por las intensas lluvias registradas en las últimas horas, causando inundaciones y familias damnificadas, principalmente en la cabecera municipal, donde el 70% de los barrios están bajo el agua.

El alcalde del municipio, José Galeano, convocó el Comité Municipal de Gestión del Riesgo e iniciaron la evaluación de las afectaciones para declarar calamidad pública, con el objetivo de actuar de manera inmediata y dar respuesta a las comunidades afectadas.

La afectación se registra tanto en la zona urbana como en la rural, con gran impacto en la cabecera municipal. “Junto a funcionarios de la Alcaldía de Chiriguaná y de la Oficina de Gestión del Riesgo Departamental, recorrimos las zonas afectadas para ofrecer un balance de los daños y activar las rutas de respuesta”, dijo el alcalde.

Petra Romero, jefa de la Oficina de Gestión del Riesgos y Adaptación al Cambio Climático del Cesar, aseguró desde ayer en horas de la mañana se viene realizando el recorrido por las zonas afectadas, principalmente en la cabecera municipal.

“El Gobierno Departamental, a través de la oficina de Gestión del Riesgo, articula con la Alcaldía de Chiriguaná para que con acciones conjuntas atendamos estas emergencias que se han presentado a raíz de este fenómeno natural. Ya están los organismos de socorro haciendo el censo para entregar un consolidado de las afectaciones”, explicó.

MÁS DE 12 BARRIOS AFECTADOS

Oscar González, asesor de Gestión de Riesgo del municipio, manifestó que en los últimos 40 años no se había registrado en el municipio una lluvia tan intensa, dejando inundaciones en 70% del casco urbano y centros poblados de los corregimientos.

Están afectados los barrios Nuevo Amanecer, Ciudadela, Las Delicias, La Unión, Los Laureles, 20 de Julio, El Carmen, 11 de Noviembre, Manzanares, 15 de agosto, 24 de abril, Pescadito, entre otros, donde un aproximado de 400 personas están afectadas por pérdidas de enseres y daños a sus viviendas.

Anunció que se están gestionando ayudas humanitarias, a través del Gobierno departamental, además de atención en salud y otras acciones para dar respuesta a las familias afectadas.

En lo que respecta a la zona rural, se han recibido llamados de emergencia de los corregimientos de El Cruce y La Sierra, hasta donde llegarán los organismos de socorro para ofrecer ayuda, informaron miembros de Defensa Civil.

Se presume que las causas de estas inundaciones se debe al taponamiento  por basura en algunos caños, situación que ha sido alertada por las autoridades municipales. También se ha reportado el desbordamiento del caño La Marianera, afectando a más de cien familias.

En la zona trabajan funcionarios de Defensa Civil, Bomberos, secretarías de Salud, Planeación y de Gobierno; y la Oficina de Gestión del Riesgo Municipal. En las próximas horas será publicado el decreto de calamidad pública.

RECOMENDACIONES

Ante los efectos del Fenómeno de La Niña, la Oficina de Gestión del Riesgos y Adaptación al Cambio Climático del Cesar, pide a la comunidad prepararse teniendo un plan de emergencia familiar y asegurarse que todos sepan qué hacer en caso de un derrumbe o caída de árbol.

Asimismo, evitar salir durante las intensas lluvias, al menos que sea necesario; reforzar las estructuras de las viviendas, especialmente aquellas que son antiguas o están fabricadas de materiales menos resistentes.

Revisar el estado de los techos, asegurándose que no haya tejas sueltas o en mal estado; reportar árboles en riesgo ante las autoridades locales para tomar medidas preventivas y utilizar materiales de calidad en cualquier reparación o construcción.

También solicitan a la comunidad estar atentos a las alertas meteorológicas siguiendo las recomendaciones de las autoridades y los reportes del clima.

(((((((((((((((((((((((EN RECUADRO)))))))))))))

ALERTA EN EL CESAR POR ‘BERYL’

En el último pronóstico publicado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el Cesar se encuentra entre los territorios en alerta ante el paso del huracán ‘Beryl’ por el Mar Caribe. También siguen en vigilancia Guajira, Atlántico, Bolívar, Sucre, Magdalena, San Andrés y Providencia, a pesar que el fenómeno natural bajó a categoría 1.

Las autoridades instan a la ciudadanía a mantenerse alerta y a tomar las precauciones necesarias, por lo que recomiendan asegurar sus viviendas, almacenar agua y alimentos, y estar atentos a las recomendaciones del Ideam y de los organismos de socorro en su localidad, que están atentos al paso del huracán por el Mar Caribe.

La afectación se registra en tanto en la zona urbana como en la rural, con gran impacto en la cabecera municipal.

Funcionarios de la Alcaldía de Chiriguaná, de la Oficina de Gestión del Riesgos Departamental y organismos de socorro, recorrieron los barrios afectados para evaluar las afectaciones.