Diario del Cesar
Defiende la región

Trasladan de la Permanente a la Judicial a diez reclusos con tuberculosis y VIH 

SERÁN AISLADOS PARA EVITAR CONTAGIOS

31

Luego de un convenio suscrito entre la Alcaldía de Valledupar y la Cárcel Judicial, ubicada en el barrio Dangond de esta capital, desde la Permanente Central de Policía serán trasladados a ese centro penitenciario, un total de 200 privados de la libertad, de los cuales once fueron llevados el día de ayer para ser aislados, por padecer enfermedades como tuberculosis, VIH y otras patologías.

La medida se desprende de una visita realizada por la Personería de Valledupar en la Permanente, constatando un grave hacinamiento por la presencia de más de 400 privados de la libertad en condiciones deplorables y con enfermedades contagiosas que pueden desencadenar un problema de salud pública grave.

Los primeros reclusos en trasladar fueron once, de los cuales 10 están diagnosticados con tuberculosis y VIH, necesitando atención médica inmediata y diferencial, además de estar aislados en un cuarto de tránsito donde recibirán los medicamentos necesarios y poder ingresar a un patio determinado, informó la directora de la Cárcel Judicial, Enilda Vásquez.

Agregó que estos traslados también se dan por el convenio firmado con la Alcaldía que incluye la entrega de kits de aseo para los reclusos, la compra de un vehículo y sobresueldo para los empleados del establecimiento penitenciario,

“Ya el convenio está listo para los reclusos que sean del municipio de Valledupar, por ello hay que hacer la salvedad a la Policía Nacional que no nos pueden traer internos de otros municipios porque no hay un convenio establecido, ya que los sindicados son responsabilidad de los entes territoriales y no del Inpec”, dijo.

Por su parte, Dina Zabaleta Molina, personera de Valledupar, manifestó que el traslado se realizó bajo los más estrictos controles de seguridad y protocolos de salud garantizando los derechos a la salud de estos privados de la libertad. “Somos garantes de los derechos de todas las personas, incluyendo a los privados de la libertad. Es un trabajo interinstitucional que se viene realizando para atender la problemática penitenciaria en el municipio.

El traslado de los primeros once reclusos se dio la mañana de ayer, bajo la supervisión de entes de control y la Personería de Valledupar.