Diario del Cesar
Defiende la región

11 expresidentes denuncian acoso judicial de Petro

22

Once expresidentes de Latinoamérica, miembros del Grupo Libertad y Democracia, emitieron un comunicado donde denuncian “acoso judicial” al expresidente Andrés Pastrana, después de que se diera a conocer que Gustavo Petro lo denunció por segunda ocasión.

“Este grupo manifiesta su profunda preocupación por la grave vulneración del derecho a la libertad de opinión, expresión y de oposición que el expresidente Pastrana ha señalado respecto a varias políticas del actual gobierno, y por los cuales el Presidente Gustavo Petro ha tomado nuevas represalias judiciales”, indicaron.

Los expresidentes señalaron que “condenamos abierta y públicamente la judicialización de la política” y aseguró que este modelo “ha sido puesto en práctica por regímenes antidemocráticos como Nicaragua, Cuba y Venezuela, y que suele ser antecedente del fin de la democracia”.

“Transgredir el derecho a la libertad de opinión, expresión y oposición debilita gravemente los pilares fundamentales de la democracia y el Estado de Derecho”.

El comunicado fue firmado por Iván Duque, expresidente de Colombia; Mariano Rajoy y José María Aznur, expresidentes de España;  Mauricio Macri, expresidente de Argentina; Rafael Calderón y Mireya Moscoso, expresidentes de Costa Rica; Mario Abdo Benítez, expresidente de Paraguay; Felipe Calderón, expresidente de México; Jorge Quiroga, expresidente de Bolivia; y Jamil Mahuad, expresidente de Ecuador.

También firman Luis Fortuño, exgobernador de Puerto Rico, Jeanine Añez Chávez, expresidenta interina de Bolivia, y Juan Guaidó, quien se autoproclamó en su momento Presidente de Venezuela.

Al respecto de la denuncia, Pastrana interpuso un derecho de petición para que Petro haga pública la denuncia, de la que no se tiene mayor información hasta este momento