Diario del Cesar
Defiende la región

´Hacer pública la nueva demanda que le instauró´

17

La confrontación política entre el presidente Gustavo Petro y la familia Pastrana Arango, no para, en esta ocasión se conoció el mandatario nacional interpuso un nuevo proceso judicial en contra de los hermanos Andrés Pastrana (expresidente de la República) y Juan Carlos Pastrana (periodista).

Por ese nuevo proceso legal, el exmandatario le pidió, en un derecho de petición que hizo público, al presidente Petro que haga pública el contenido de la misma para que se sepa las razones. En el mismo le expresa que “por medio de la página de la Rama Judicial he conocido la existencia de una demanda de responsabilidad civil contractual interpuesta por usted en contra de mi hermano, Juan Carlos Pastrana, y en mi contra”.

Pastrana manifiesta además que “por tratarse de una actuación judicial propuesta por un funcionario público como usted (Presidente), solicito mediante el presente derecho de petición que de inmediato haga pública esta denuncia… Usar el sistema judicial para perseguir opiniones contrarias a su pésimo gobierno viola flagrantemente, entre otros, los derechos fundamentales a la libertad de opinión, a la libertad de expresión y a la libertad de ejercer los derechos de la oposición consagrados en la Constitución y en la Convención Americana de Derechos Humanos”.

Según expresó el abogado de los hermanos Pastrana, Camilo Gómez, la demanda habría presentado el 28 de mayo y en la actualidad estaría en el despacho de Óscar Gabriel Cely, juez segundo civil en el circuito de Bogotá, y la misma sería de “responsabilidad civil extracontractual”.

Gómez, quien en el gobierno de Pastrana, fungió como alto comisionado de paz, dijo a Caracol Radio que esta demanda es “un tema de acoso judicial contra una familia y una actuación oculta del presidente”.

Por su parte el periodista Juan Carlos Pastrana, en declaraciones a ese mismo medio sostuvo que “este es un tema que se ha vuelto internacional, el de la libertad de prensa. Es lo que se llama el acoso estratégico para evitar la participación pública. Hoy en día, los regímenes totalitarios o los políticos desde el poder abusan y utilizan la ley para violarla. Entonces enredan a los periodistas, a los críticos, y a los opositores políticos en pleitos judiciales interminables”.

El periodista opositor a Petro, destacó además que “yo voy a cumplir cuatro años de unos tuits sobre el proceso 8.000 con Ramiro Bejarano. Una cosa que no tiene fin. Bejarano pone toda su oficina a atacarme a mí sobre unos hechos que son notorios y que son delitos, él encubrió, participó e intimidó a Santiago Medina. Son hechos que ya van a cumplir 25 años, pero me siguen enredando a mí por haber sido periodista en ese momento y por ser la primera persona que denunció el proceso.

Este es otro proceso judicial que se tiene entre la familia Pastrana y el presidente Gustavo Petro. El jefe del Estado sostuvo el expresidente habría cometido injuria y calumnia debido a que relacionó la política de Paz Total con el narcotráfico, por lo que ya ambos han entregado sus versiones ante la justicia.