Diario del Cesar
Defiende la región

´La constituyente de Petro es como una ´vaca loca´

20

El exministro del Interior, Luis Fernando Velasco, aseguró hoy que convocar a una Constituyente será “meternos en una vaca loca” como país, al entregar un balance de su gestión luego de que el presidente, Gustavo Petro, confirmará su salida del Gobierno.

Velasco expresó enfáticamente su rechazo a la constituyente que tanto ha promulgado Petro, pues la calificó como un “inconveniente” como se lo comentó en público y en privado al mandatario.

“Meter en este momento al país en una Asamblea Nacional Constituyente sería meternos en una vaca loca. Nosotros tenemos dos años más y la prioridad tiene que ser ejecutar las acciones que quedan diseñadas, acelerar la reforma agraria, construir más casas y acueductos”, argumentó.

 

El fin de semana se supo que Velasco dejaba el cargo, luego del anuncio hecho en tal fin por el Jefe de Estado. Se desconoce por ahora quién será su reemplazo.

“El próximo ministro del interior, realizará los contactos necesarios para que se concrete el poder constituyente en este o en el próximo gobierno. Gracias ministro Velasco por su buen trabajo”, escribió el Jefe de Estado en su cuenta de X.

Petro ha insistido en estimular entre los colombianos el llamado “poder constituyente”, que es una invitación a una mayor acción política tanto individual como grupal, además ha deslizado la necesidad de realizar cambios a la Carta Magna en función de la paz y de cambios sociales.

Velasco señaló que fue él mismo quien le propuso al mandatario su salida de la cartera política al considerar que era el fin de su ciclo.

´Apenas terminó la agenda legislativa, tuve varias reuniones con el señor Presidente. Debo confesar que le planteé al señor Presidente que creía que se había cumplido un ciclo y él de alguna manera estuvo de acuerdo”, precisó Velasco.

A pesar de los múltiples problemas que el Ejecutivo tuvo en el Congreso para la aprobación de sus reformas, Velasco calificó como “positiva” su gestión puesto que logró las aprobaciones como la reforma pensional, dejar lista la reforma laboral y la ley antitaurina, las cuales demuestran que “en Colombia no hay bloqueo institucional” y que se pueden lograr consensos con el diálogo.

Aunque de momento no se conoce quién será el reemplazo en la cartera del Interior, Velasco aprovechó para mandarle un mensaje a su sucesor.

“Debe continuar concretando esa agenda legislativa y lograr hacer lo que iniciamos el mismo día que se hundió la reforma a la salud y es intentar un acuerdo con todas las fuerzas políticas en el Congreso y quienes tengan interés en particular en esa materia”, señaló.

Y agregó “Ahí hay un reto bien interesante y ese reto se lo dije al señor Presidente se puede facilitar si en Colombia hacemos un acuerdo legislativo nacional, es lógico que la oposición se mantendrá en posición pero hay partidos independientes que se deben hacer acuerdos más fuertes”.

Sobre el panorama legislativo de cara a la próxima legislatura que se abre el 20 de julio, Velasco sostuvo que el Gobierno “tiene que dar el primer paso y yo esperaría que mi sucesor sea autorizado para dar ese paso porque eso le sirve al país”.

Finalmente, el saliente Ministro envió un mensaje a los compañeros de gabinete que se quedan: “este no es un problema de egos, esto no es un problema de quienes tienen más poder sino de cómo servirle más a la gente y se necesita más unidad”, enfatizó./Colprensa.