Diario del Cesar
Defiende la región

Murió panadero baleado en El Edén

DURANTE UNA RIÑ

47

Jaider Duván Escanio Martínez, de 34 años, quien había resultado herido a bala el pasado fin de semana en medio de una riña, registrada en el barrio El Edén, al sur de Valledupar, falleció en las últimas horas en la Clínica Pediátrica Simón Bolívar de esta capital.

La víctima había recibido un disparo con arma traumática en la región frontal, por parte de un sujeto identificado como Johalwis Rafael Marribez, con quien estaba consumiendo bebidas embriagantes, y quien huyó del lugar de forma inmediata. En el hecho también resultó herido Junior José Maestre Pintón, de 21 años, quien recibió un disparo en el tórax y otro en el brazo derecho, que lo mantienen bajo vigilancia médica en la Clínica Santa Isabel de Valledupar.

Algunas personas que presenciaron los hechos, manifestaron a las autoridades que en el lugar se encontraba un grupo de personas compartiendo y consumiendo licor, y casi al amanecer se genera una riña entre ellos y Johalwis Rafael Urón Marribez, sacó una arma traumática y disparó en contra de los presentes para luego escapar sin que hasta ahora haya sido capturado por las autoridades policiales.

Se pudo conocer que tanto el hombre muerto como el herido, aparecieron en un panfleto anónimo que circuló el fin de semana en el sector donde ocurrieron los hechos, situación que está siendo investigada por las autoridades policiales para esclarecer el crimen.

Con este caso, aumenta a 57 el número de homicidios durante este año en la capital del Cesar.

ENFRENTAMIENTOS ENTRE BANDAS

Durante el fin de semana, varios hechos criminales se registraron en esta capital, y que han sido objeto de atención para las autoridades policiales.

Al respecto, el Alex Durán, comandante de la Policía Metropolitana de Valledupar, aseguró que en la Comuna 5 se han desplegado labores de  inteligencia con funcionarios de la Sijín, quienes buscan esclarecer los crímenes para identificar a los responsables.

“Es importante aclarar a la comunidad vallenata, que el 80% de los homicidios están asociados a disputas por rentas criminales derivadas del microtráfico; el    20 % restante se debe a riñas por actos de intolerancia y violencia intrafamiliar”, explicó el oficial.

Los barrios declarados como zonas rojas, y donde se han presentando los más recientes casos, son los asentamientos informales como Vista Hermosa, Singapur, Francisco Javier, Los Guasimales, El Edén y las torres de Lorenzo Morales y Nando Marín, donde la presencia de migrantes y personas involucradas en hechos delictivos generan los hechos violentos.

Junior José Maestre Pintón, de 21 años, sufrió heridas en el tórax y brazo derecho, por lo que recibió atención médica en un centro asistencial de la ciudad.