Diario del Cesar
Defiende la región

Educación, salud y respeto a la consulta previa, peticiones de los yukpa al Gobierno

REALIZADA JORNADA DE DIÁLOGO SOCIAL EN CODAZZI

30

Como un instrumento de política pública por la igualdad y la equidad de los pueblos indígenas, se realizó en el municipio de Agustín Codazzi, una jornada de diálogo liderada por el Viceministerio del Interior para el Diálogo Social, la igualdad y los Derechos Humanos.

Participaron el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, la viceministra Lilia Solano, el alcalde de Agustín Codazzi, Hernán Baquero, autoridades indígenas y más de 200 miembros del pueblo yukpa asentados en la Serranía del Perijá.

Los ejes centrales sobre los que se articula el diálogo social son la escucha activa, diálogo genuino y la concertación, con el objetivo de lograr una articulación entre la ciudadanía y las entidades del Estado en el territorio.

Los principios del diálogo social son el enfoque de género, enfoque territorial, las libertades de culto y conciencia y el derecho a la consulta previa del que gozan las comunidades.

El objetivo del encuentro fue escuchar las peticiones del pueblo indígena, por lo que Javier Clavijo Franco, líder del pueblo Yukpa, además de agradecer al Gobierno nacional por la atención a la etnia para construir la paz, asegura que el diálogo es la mejor herramienta para construir, dejando atrás la fuerza y la violencia.

“El Gobierno se ha empeñado en dar los espacios y la oportunidad a la sociedad, a las instituciones y pueblos que no han sido escuchados ni tomados en cuenta en la toma de decisiones”, aseguró.

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, escuchó al pueblo yukpa durante una jornada de diálogo liderada por el Viceministerio del Interior para el Diálogo Social, la igualdad y los Derechos Humanos.

LAS PETICIONES

El pueblo yukpa entregó al ministro del Interior, un pliego de peticiones que consta de trece puntos en los se tratan temas ambientales, salud y  educación. Asimismo, un plan de acción humanitario, social, ambiental y cultural a cinco años, en el marco del Auto 044 de 2009.

De igual manera piden garantizar el proceso de consulta previa del pueblo yukpa con código minero. Garantizar la seguridad del pueblo indígena yukpa, de su defensor y del equipo de trabajo que han recibido amenazas por la defensa ambiental del territorio.

Determinar la procedencia de consultas previas de los proyectos, obras y actividades faltantes de empresas mineras de mediana y gran minería, la agroindustria de la palma.

Construir un plan de retorno de las familias y comunidad yukpa que se encuentran desplazadas en más de doce ciudades del país. Garantizar la aprobación y ejecución de proyectos del Sistema Nacional de Regalías al pueblo yukpa como medidas excepcionales de la justicia ambiental, social y distributiva, a través de la MPC Yukpa.

Asimismo, Clavijo aseguró que al alcalde del municipio de Agustín Codazzi, Hernán Baquero, se ha solicitado otorgar la viabilidad para el proyecto vial que comunica a Codazzi con la comunidad yukpa de Nana Echpo. Otorgar viabilidad del centro de recuperación nutricional que será financiado por el Grupo de Energía de Bogotá y concertar con el resguardo de Menkwe Mishaya La Pista y el Resguardo de Iroka los recursos que la alcaldía debe invertir en estos territorios.

Un documento con trece peticiones entregó el pueblo yukpa al Gobierno nacional, como parte del acercamiento y la búsqueda de soluciones a las necesidades de la comunidad indígena.

 

RESPUESTA A CORTO PLAZO

Entregan un documento en el que hicieron un contexto de su historia en el que cuentan sus adversidades, pero también señalan rutas de solución a sus problemas. “Ellos mismos reconocen como ya el Ministerio de Salud, Icbf, Ministerio del Interior y otras dependencias del Gobierno, han venido haciendo tareas que tradicionalmente no se hacían con estas comunidades”, dijo el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.

Sobre los resultados que esta comunidad puede recibir, el ministro aseguró que ya hay respuesta a corto plazo como un sistema de salud propio, piloto en el Caribe colombiano. De igual manera, contarán con un sistema educativo propio y el Icbf viene haciendo un acercamiento con las familias para evitar tragedias como las que recientemente se han registrado en ese territorio.

Durante la jornada de diálogo autoridades indígenas bautizaron de manera simbólica al ministro del Interior, al considerarlo un aliado en la construcción de la paz. Le fue entregado el sombrero y la fecha como símbolos de fortaleza y lucha, y una mochila que representa la familia

 

 

Autoridades nacionales y locales, escucharon los planteamientos del pueblo yukpa y anunciaron soluciones a corto plazo