Diario del Cesar
Defiende la región

Alza en precio del ACPM a grandes consumidores

28

Este incremento sería aproximadamente de $8.000 por galón para los grandes consumidores del combustible.

El Ministerio de Hacienda emitió el decreto 0763 de 2024, mediante el cual se determina que grandes empresas tendrán un incremento en el precio del ACPM y pasarán a pagar el costo internacional.

Este aumento que será a partir de agosto de este año, es el primer movimiento del Gobierno para cerrar la brecha que actualmente tiene el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustible (FEPC).

Este incremento sería aproximadamente de $8.000 por galón para los grandes consumidores del combustible, por lo que el diésel pasará de costar en promedio $9.500 a más de $15.000.

“El decreto aplica a partir de 45 días después de su emisión y pone el precio del diésel para esos consumidores a flotar con el mercado internacional”, dijo el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

De acuerdo con los cálculos hechos, por parte del Ministerio de Hacienda, los grandes consumidores representan el 5% del consumo total de ACPM y cobija a alrededor de 150 empresas que se concentran en Minería, Petróleo, entre otras.

“Eso aplica para empresas de petróleo, mineras, cementeras y otros grandes consumidores. No aplica en las bombas de gasolina ni los distribuidores minoristas. Esos grandes consumidores compran directamente al distribuidor mayorista”, aseveró Bonilla.

Asimismo, aseguró que las compañías que tendrán este impacto en sus finanzas son aquellas que tengan un consumo promedio de más de 20.000 galones al mes, independientemente de su consumo por instalación.

Esta decisión no cobija a empresas generadores de energía ubicadas en zonas no interconectadas (ZNI), ni a los sistemas de transporte terrestre masivos de pasajeros.

“El Ministerio de Minas y Energía establecerá la regulación correspondiente a la implementación del mecanismo diferencial de estabilización de precios de que trata el presente artículo”, detalla el documento.