Diario del Cesar
Defiende la región

Primera Dama denunció crímenes de odio y ´fuego amigo´ desde el Gobierno

27

La primera dama de la Nación, Verónica Alcocer, acudió a la Fiscalía para que se investiguen crímenes de odio y falsas informaciones desde entidades del Gobierno de Gustavo Petro.

La señora Alcocer refirió en su denuncia ante la Fiscalía que se han configurado todos los elementos del delito de hostigamiento agravado, tipificado en el artículo 134B del código penal.

La Primera Dama señaló que el 1 de junio de 2024 tuvo conocimiento de informaciones que estaban circulando y en donde, pretendían asociarla con actos de corrupción o encubrimiento de estos en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, para afectar su buen nombre y causar desprestigio al gobierno de su esposo y presidente Gustavo Petro.

En la denuncia, la primera dama aseguró que el conocimiento que tiene indica que dicha campaña de desprestigio está siendo impulsada por personas del mismo Gobierno, que en una especie de ‘fuego amigo’, buscan que la información falsa sea recogida por medios de comunicación y opinadores, sin ninguna verificación o contraste previo, como estaría sucediendo con el hermano de Laura Sarabia en donde cadenas de WhatsApp son impulsadas por influenciadores con el fin de ser registrados en medios de comunicación.

Señala en la denuncia que dichas conductas “hacen parte de una estrategia sistemática de desinformación, atentatoria contra la dignidad humana, la honra y el buen nombre, como parte de un ataque orientado a desacreditar personas y grupos, afectando al credibilidad y confianza de sus destinatarios, mediante la difusión de contenido inexacto y engañoso”.

¿Por qué crimines de odio? Porque en un ambiente tan crispado, de las falsas noticias a la amenaza física no hay sino un paso.

Asegura que una vez su denuncia sea asumida por la Fiscalía dará todos los detalles que conoce a su equipo jurídico para lo pertinente ante el ente investigador.

“Como lo he hecho en el pasado, lo reitero: nadie de mi círculo social o familiar está autorizado a hablar en mi nombre”, puntualiza la primera dama en su denuncia dirigida a la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo.

TIENE ELEMENTOS DE JUICIO: MININTERIOR

Ante las denuncias de la primera dama, Verónica Alcocer, sobre ‘fuego amigo’ dentro del Gobierno para adelantar una campaña de desprestigio en su conta, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco se pronunció.

Velasco aseguró que la esposa del presidente Gustavo Petro debe tener elementos muy fuertes que le permiten hacer esos señalamientos y respaldó sus denuncias.

“Es una acusación delicada y si la hace ella es porque tiene elementos de juicio, una persona como la primera dama no hará una afirmación de esas si no tiene elementos de juicio muy fuertes y eso lo tengo claro”, indicó.

Además, el alto funcionario reconoció además que es posible que dentro del Gobierno no exista la suficiente colaboración. “No respondo, pero a veces uno sentiría que puede haber más colaboración”, manifestó.

Verónica Alcocer radicó una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación en la que pide que se investigue la campaña de desprestigio que se estaría orquestando dentro del propio Gobierno Nacional, con episodios como el de la cadena de whatsapp que hace serias denuncias contra el hermano de Laura Sarabia, directora del Dapre.

Según la primera dama, todo esto “hace parte de una estrategia sistemática de desinformación, atentatoria contra la dignidad humana, la honra y el buen nombre, como parte de un ataque orientado a desacreditar personas y grupos, afectando al credibilidad y confianza de sus destinatarios, mediante la difusión de contenido inexacto y engañoso”.