Diario del Cesar
Defiende la región

Gobierno piensa ´corregir entuertos´ de la pensional

16

Tras advertir que se aprobó de manera ilegal y trasgrediendo la Constitución, ahora se quiere hacer algo peor, dice la oposición.

En los últimos días se había conocido que el Gobierno Nacional tendría la intención de radicar un nuevo proyecto de ley en la siguiente legislatura para corregir algunos errores que se habrían cometido en el trámite de la reforma pensional.

Sin embargo, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, aseguró que esa posibilidad aún está en evaluación y no es seguro que tenga que impulsarse una nueva iniciativa.

Velasco afirma que es muy probable que en la reglamentación de la ley que se haga vía decreto, se puedan subsanar algunos puntos sobre los cuales hay preocupación.

“Estamos revisando, hay dos elementos que pueden mejorarse en la reforma, uno las comisiones, me dice la ministra que están evaluando a ver si a través de la reglamentación se puede arreglar eso y si eso es así, no hay necesidad de pensar una norma distinta”, indicó el ministro.

Y añadió: “lo otro es el alcance de una discriminación positiva que termina siendo casi la mitad de la población colombiana, cuando usted ya no habla solo de grupos étnicos y campesinos, está hablando de más de 20 millones de ciudadanos, hay que evaluar claramente el alcance de esa norma, porque si el alcance de la norma va a desfinanciar esa reforma, yo prefiero dar la cara y decir que arreglemos eso”.

La reforma pensional fue aprobada en su último debate en la plenaria de la Cámara de Representantes, luego de que los congresistas acogieran el texto que había sido votado en el Senado en su segundo debate.

El proyecto pasa a sanción presidencial y una vez lo firme el presidente de la República tendrá que esperarse hasta el 01 de julio del año 2025 para que pueda entrar en vigencia según quedó establecido en el texto de la norma.