Diario del Cesar
Defiende la región

Alias ‘Chivitas’ pagará 40 años de prisión

COAUTOR DEL CRIMEN DE LOS SIETE MIEMBROS DEL CTI

45

El Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Valledupar, condenó a 40 años de prisión, a Calixto López González, por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado y desaparición forzada agravada.

Este sujeto conocido con el alias de ‘Chivitas’, según la justicia participó en la muerte y desaparición de siete miembros del Cuerpo Técnico de Investigación CTI de la Fiscalía General de la Nación, seccional Valledupar y Codazzi, quienes se encontraban realizando labores en el sector del corregimiento de Minguillo, municipio de La Paz, el 20 de marzo de 2000.

Las víctimas fueron: Edilberto Arturo Linares Correa, Carlos Augusto Ibarra Bernal, Danilo Javier Carrera Aguancha, Hugo Alberto Quintero Solano, Mario Abel Anillo Trocha, Jaime Elias Barros Ovalles e Israel Roca Martínez.

De esto también han responsabilizado a un grupo armado de paramilitares al mando de Jhon Jairo Esquivel Cuadrado, alias “El Tigre”, integrantes del frente ‘Juan Andrés Álvarez’ de las autodenominadas Autodefensas Unidas de Colombia.

A la fecha los restos de los fallecidos no han sido encontrado, mientras que sus familiares siguen esperando.

En el momento de los hechos, los siete investigadores fueron obligados a bajarse del vehículo en el que se movilizaban y de acuerdo con las autoridades fueron asesinados por orden de Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40 y Jhon Jairo Esquivel Cuadrado alias El Tigre. Del mismo modo, por el hoy condenado, Calixto López, quien ejercía como excomandante de escuadra y segundo comandante del Frente ‘Juan Andrés Álvarez’.