Diario del Cesar
Defiende la región

Tras inflación de mayo, prevén que Emisor sea cauteloso en nuevo recorte de las tasas

18

La inflación en Colombia rompió en mayo su racha consecutiva de 13 meses descendiendo y se ubicó en 7,16%, el mismo resultado de abril, lo que demuestra señales de cómo se encuentra la macroeconomía del país.

“Esta inflación anual dejó de caer porque se está viendo que los precios de los alimentos están siendo en promedio superiores a los que se veían hace un año”, contribuyó Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria.

La variación anual estuvo liderada por la educación (11,42%), restaurantes y hoteles (9,76%), y el rubro de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (9,14%). Otros sectores que tuvieron un fuerte incremento en mayo fueron transporte (9,07%) y bebidas alcohólicas y tabaco (8,59%), que se ubicaron por encima del promedio nacional.

Este proceso de ralentización de la inflación podría incluso extenderse por un mes más, de acuerdo con analistas como Julio Romero, economista jefe de investigaciones económicas de Corficolombiana. “Para junio estamos revisando el pronóstico pero probablemente la inflación va a seguir estable, es decir, esa pausa en el proceso de desinflación no solamente sería en mayo sino también en junio”, pronunció el economista.

Alrededor del tema inflacionario se ha desarrollado una discusión sobre el recorte de la tasa de interés, donde desde el Gobierno insisten en un recorte más agresivo de 75 puntos básicos o hasta 100 puntos básicos, por contra de la serie de 50 puntos que se han aplicado en las recientes reuniones.

Los analistas consultados por LR consideran que este resultado, si bien no cambia las perspectivas de reducción de la inflación, si ajusta las expectativas para la reducción de tasas a un menor ritmo del que podría haberse esperado por alguna parte del mercado.

“Esto no modifica la perspectiva del Emisor de continuar su reducción de tasas porque, entre otros, este dato sigue siendo consistente con expectativas de un descenso en la inflación en los siguientes meses pero quizás sí modifica un poco la probabilidad de que en la próxima reunión tengamos un recorte de tasas a mayor ritmo”, dijo José Ignacio López, presidente de Anif.

Para el analista, este dato instala la posibilidad de un recorte de 50 puntos básicos en la próxima reunión del 28 de junio.

Ahora bien, según Romero, se espera que los recortes de tasas de interés puedan ser más agresivos, una vez se alcance la segunda mitad del año, de tal forma que los tipos alcancen un nivel cercano a 8% para finales de 2024.