Diario del Cesar
Defiende la región

Encuentran 97 mil piezas arqueológicas en zona de influencia de la Sierra Nevada

21

Unas excavaciones realizada por la Empresa ISA Intercolombia, terminaron en el descubrimiento que marcará la historia de nuestro país, especialmente de la región Caribe colombiana.

La empresa ISA Intercolombia encontró 97 mil piezas arqueológicas en la excavación para las construcción de las bases de 16 torres de energía y la subestación de El Copey, el el Departamento del Cesar.

El hallazgo se dio mientras se ejecuta el proyecto de interconexión a alto voltaje Cuestecitas – El Copey – Fundación en el Magdalena.

“Entre los hallazgos, que revelan la historia de los pueblos que han habitado en la Sierra Nevada y sus alrededores, se encuentran cuentas de collares, amasijos de barro cocido, cuencos y urnas funerarias completas, además de otros fragmentos cerámicos con diversas decoraciones”, indicó.

“También rasgos de huellas de poste”, es decir, estructuras de viviendas. Cada descubrimiento es una ventana fascinante hacia las comunidades que una vez habitaron estas tierras del norte colombiano”, agregó la compañía.

En el municipio de El Copey, Cesar, hallaron cerca de 37.000 piezas.

“Un patrimonio cultural y arqueológico que aporta a la reconstrucción de la memoria y a la comprensión de nuestros orígenes”, indicó ISA.