Diario del Cesar
Defiende la región

Rafael María Díaz, otro hijo de Diomedes con ‘diplomacia’ reconocida

5.555

La herencia marcada por Diomedes Díaz en sus descendientes cada vez es más grande en el campo de los herederos de la vocalización, cualidades que son evidentes  en los estilos de  varios de ellos, como el recordado Martín Elías, Rafael Santos, Elder Dayán, Diomedes de Jesús  o Diomedes Dionisio.

También hay otros que vienen dando la lucha, tratando de mostrar ese talento que le heredaron a ‘El Cacique’, pero que su inmensa sombra no les ha permitido resplandecer sus luces, las que son encandiladas por los rayos del inmenso astro de La Junta.

En ese trasegar, aparece  el joven cantante Rafael María Díaz, el único de sus retoños que lleva el nombre de su abuelo, ‘El viejo Rafa’, ese campesino que engendró al más grande cantor del vallenato, Diomedes Díaz Maestre.

Este muchacho que también fue impactado por la genética de su papá, sacó las dotes para cantar y poco a poco avanza en una tarea por mostrar su nombre, y una de estas labores, acaba de reconocérsela la Cancillería colombiana.

En ese sentido, recibió una distinción por parte de la Cancillería de Colombia en Bogotá, resaltando su trayectoria  de artista y aporte al folclor vallenato. Tal reconocimiento se lo hicieron alrededor de una actividad cultural que  se dio en sus oficinas en la celebración del Día de las Madres.

Rafael María Díaz, nació de la unión  de Diomedes Díaz y Alix Ramírez, él reside en Bogotá y concentra su actividad artística en el centro del país, los Llanos Orientales y el Eje Cafetero, en donde su repertorio es bien acogido tanto de la obra de su papá como su propio repertorio.

El joven artista prepara una gira por Estados Unidos para celebrar los actos de la Independencia en el mes de julio, en donde estará compartiendo su repertorio con la inmensa colonia colombiana que suele festejar este acontecimiento patriótico.

Rafael María tiene 27 años, empezó a cantar en diferentes colegios en la ciudad de Valledupar  en donde fue superando la timidez y fue tomando el color de una voz que ya tiene fanaticada.

Rafael María Díaz lanzó su primer sencillo musical llamado  ‘El Baloto’ acompañado por el reconocido acordeonero, compositor y productor musical Juan Carlos Ovalle, de eso hace ya 9 años, por eso dice que, tiene la suficiente madurez, para enfrentar el mundo folclórico con altura, para mantener en firme las banderas de su padre.