Diario del Cesar
Defiende la región

Icbf y Alcaldía gestionan casa de la niñez para Aguachica

49

La directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Cáceres, anunció medidas para fortalecer la protección de niños, niñas y adolescentes en Aguachica, Cesar, luego de los hechos de violencia presentados en contra de la niñez.

La directora general del ICBF sostuvo encuentros con los servidores públicos del instituto, madres comunitarias, agentes del Sistema Nacional de Bienestar Familiar y autoridades locales.

“El compromiso del ICBF es brindar oportunidades a niños, niñas y adolescentes para evitar futuras afectaciones y vulneraciones a sus derechos”, dijo Astrid Cáceres.

En este sentido, se acordó la realización en junio de un Consejo de Política Social donde se abordarán temas como la ampliación de cobertura de programas ICBF, nuevos programas para el municipio y la posibilidad que desde la Alcaldía se gestione un predio para la casa de la niñez donde, a través de la estrategia Atrapasueños, se impulsen proyectos de vida de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de barrios con alta vulnerabilidad, a través de la danza, el arte y la música.

Así mismo, el ICBF pretende vincular a las familias por medio de procesos psicosociales para liberar tensiones familiares y comunitarias a través de la estrategia “Somos Familia Somos Comunidad.

De otra parte, la directora general del ICBF se refirió al fortalecimiento de los equipos de protección del Centro Zonal Aguachica y las defensorías de familia;  el apoyo psicosocial a los profesionales que atienden a la comunidad y el mejoramiento de la infraestructura de la planta física y arreglos locativos, que comenzarán próximamente en la unidad del territorio.

Al referirse a los hechos vandálicos ocurridos en el centro zonal, señaló que la investigación será realizada por la Fiscalía General  y contará con el apoyo del ICBF.