Diario del Cesar
Defiende la región

Sancionada ley de vapeadores

18

El presidente Gustavo Petro sancionó la ley que regula el uso de vapeadores y cigarrillos electrónicos en el país, estableciendo duras restricciones a la industria y protegiendo a los menores de edad.

“El objeto de la presente ley es contribuir a garantizar los derechos a la salud de los habitantes del territorio nacional, especialmente la de los menores de 18 años de edad y la población no fumadora regulando el consumo, venta, publicidad y promoción de los cigarrillos, productos de tabaco, sus derivados, sucedáneos o imitadores y los dispositivos necesarios para su funcionamiento”, dice la ley.

Así las cosas, con esta modificación los productos anteriormente mencionados empezarán a tener los lineamientos claros para permanecer en el mercado y para su uso, por ejemplo, en espacios cerrados.

De igual forma, quienes comercialicen este tipo de productos deberán tener advertencias sobre los riesgos para la salud en sus cajetillas.

Por último, en la ley queda establecido que el Gobierno a través del Ministerio de Salud diseñará y pondrá en marcha estrategias y campañas educativas sobre los potenciales efectos y riesgos para la salud del uso de “Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina, Sistemas similares Sin Nicotina  Productos de Tabaco Calentado  y Productos de Nicotina Oral; las cuales estarán dirigidas a toda la población, pero especialmente a los usuarios de dichos sistemas y productos, así como a los niños, niñas y jóvenes del país”.