Diario del Cesar
Defiende la región

Jefe del Eln le recuerda a Petro la época en que le dieron plata ilícita

17

El comandante de la guerrilla del ELN, Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias ‘Antonio García’, señaló que  cuando el presidente  Gustavo Petro, hacía parte del grupo guerrillero del M-19, supuestamente les pidió y recibió millones de pesos, producto de la extorsión a transportadores en Santander en los años 80. 

El jefe guerrillero a través de su cuenta en X, aseguró que  Petro y los guerrilleros que comandaba se  gastaron dicho dinero  en trago y francachelas y no en la lucha para lo cual había pedido dicha plata.

A través de su cuenta en la red social X, alias ´Antonio García´ señaló que los dineros fueron producto de la extorsión y otras rentas ilícitas que recaudaba el grupo terrorista y entregó detalles de la historia que involucra presuntamente al mandatario colombiano cuando estuvo en lasa filas del M-19.

La publicación que realizó Antonio García, máximo comandante de la guerrilla del ELN, al acusar directamente al presidente de la República de haber pedido y recibido dineros de ese grupo terrorista, causaron revuelo en el país.

García, en varios mensajes que publicó en su cuenta de X, señaló a Petro de haberles recibido dineros que eran producto de la extorsión.

El jefe del Eln escribió:  “Hablando de economías ilegales, de las que le gusta hablar a @petrogustavo, recuerdo que en la mitad de la década de los 80, siendo apenas él un dirigente regional del M-19 en Santander, nos solicitó que “lo lleváramos” en unos impuestos que el ELN estaba cobrando al transporte”.

También recordó alias ´Antonio García´: “Efectivamente, lo llevamos y les entregamos un “billete” de un impuesto cobrado. Él y su tropa se gastaron ese “billete” en trago y francachelas, no en la lucha. Desde luego que los siguientes meses tuvimos que cortar esa contribución a las farras”.

TAMBIÉN CONTRA PATIÑO

Alias ´Antonio García´ también arremetió contra el comisionado de Paz Otty Patiño: “Ahora a Otty se le dio por hablar de las retenciones económicas que volverá a realizar el ELN, pero se le olvida las que él y el M-19 hacían. Le recuerdo que en la retención de Camila Michelsen, capturada en 1985, ya se habían iniciado negociaciones. Pero como andaban sin dinero, hasta le solicitaron al ELN un préstamo millonario para culminar la negociación, préstamo que jamás nos pagaron. Qué mala paga”, expresó.

Dijo de manera directa Antonio García: “Ya finalizando las negociaciones con Virgilio Barco, retuvieron al ‘Papero’, les fue bien en esa negociación y les entró un buen ‘billete’ que hasta inversiones legales hicieron luego de la desmovilización”.

“O sea que las retenciones económicas son buenas para unos, pero para otros no. Qué lindo el doble rasero”, concluyó García.

Sin embargo, cabe señalar que para el Gobierno nacional y prácticamente para todo el país, cayó como un baldado de agua fría la decisión de la guerrilla del ELN de reactivar los secuestros con fines económicos. Frente a esa alarmante medida reaccionó el presidente Gustavo Petro.

En ese sentido, el mandatario colombiano lanzó una fuerte pulla en contra de ese grupo terrorista, señalando de frente que el secuestro no lleva sino al traqueteo.

“No había leído la tesis de Camilo Torres, él planteó hace décadas, no había nacido yo, el amor eficaz, ese que parece que la dirigencia del ELN no conociera. Cuando se plantea ahora de nuevo secuestrar personas, secuestrar personas es lo contrario del amor eficaz. Así que el amor eficaz es el camino de la paz. El secuestro no lleva sino al traqueteo”, sostuvo Gustavo Petro recientemente.

Finalmente, dijo: “Y un secuestro no es más, sino la transacción mercantil del ser humano, cualquiera que él sea o ella. Aquí este Gobierno tiene que entender a la población, no es al revés. Tiene que entender sus necesidades y tiene lo que tiene que es el dinero público, producto de los impuestos de todos los colombianos, y entregarlo de tal manera eficazmente, amor eficaz, a la gente que más lo necesita”.