Diario del Cesar
Defiende la región

Más financiación para la red pública hospitalaria del Cesar

PARA EL PLAN DE INTERVENCIONES COLECTIVAS

21

Con el objetivo de fortalecer la red hospitalaria y los programas y estrategias de salud pública en los diferentes municipios del departamento, la gobernadora Elvia Milena Sanjuán firmó convenio Interadministrativo y entregó cheques simbólicos de los recursos asignados a 15 hospitales y 3 IPS indígenas, que pondrán en marcha la primera fase del Plan de Intervenciones Colectivas (PIC) para la promoción y el mantenimiento de la salud, dirigido a los grupos poblacionales.

Desde la cartera de Salud se van a concentrar los esfuerzos, no solo en la entrega de recursos, sino también en la optimización de las construcciones existentes de los diferentes hospitales y centros de salud en la zona rural.

“Además de la construcción de los cuatro nuevos hospitales y el fortalecimiento de la prestación de servicios en la red pública del departamento del Cesar, estamos trabajando con un grupo interdisciplinario de la Secretaría de Salud Departamental para llegar a los 165 corregimientos con centros de salud dignos y así fortalecer la red hospitalaria de la población rural”, puntualizó la gobernadora Sanjuán Dávila.

Este Plan de Intervenciones Colectivas es un plan de beneficios de servicios de salud complementario al Plan Obligatorio de Salud (POS), el cual comprende unas acciones en salud, que deben ser ejecutadas según los lineamientos del Plan Decenal de Salud Pública, a través de la implementación de programas y servicios con intervenciones educativas de asesorías y atención por profesionales en salud, enfocados a la promoción y prevención de enfermedades en salud sexual y reproductiva, prevención de embarazos en adolescentes, consumo de sustancias psicoactivas, orientación y acompañamiento en salud mental.

De la misma forma, atención integral en salud a población con discapacidad, víctimas de violencia y atención en salud integral intercultural para poblaciones étnicas, que permitan responder oportunamente a las necesidades de los cesarenses.

Con una inversión superior a los $4.800 millones, de los cuales $3.400 fueron asignados a 15 Empresas Sociales del Estado (ESE), que beneficiarán a los habitantes de los municipios de Aguachica, La Paz, Astrea, Chiriguaná, Curumaní, El Copey, El Paso, González, Pailitas, Río de Oro, San Martín, La Jagua de Ibirico, San Alberto, Chimichagua y Agustín Codazzi. Para los 10 municipios faltantes, los recursos serán asignados próximamente en una segunda fase; pues esta distribución, lo que busca es generar un beneficio colectivo de acuerdo a las necesidades del territorio.

“La asignación de estos recursos es una evidencia de que el éxito en materia de salud es la prevención. Estas actuaciones son las que permiten identificar las necesidades de un territorio y de un departamento”, dijo Sergio Gil, Agente interventor del Hospital San Andrés, de Chiriguaná.

Así mismo, el convenio también se firmó con 3 IPS indígenas, con una inversión superior a los $1.342 millones, distribuidos entre Dusakawi IPS, Wintukwa IPS y Kankuama IPS, como población especial; con el fin de promover la salud, disminuir las vulnerabilidades, proteger y conservar la vida, y dar respuestas que contribuyan al mejoramiento de las condiciones en salud en esta población.