Diario del Cesar
Defiende la región

Las editoriales independientes protagonistas en la FILBO 2024

39

Dentro de la gran oferta que los visitantes pueden encontrar en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo 2024), existe un espacio dedicado exclusivamente a las editoriales independientes de distintas regiones del país.

Son en total, 61 proyectos editoriales tienen un espacio para ofrecer al público una oportunidad única para explorar la diversidad y la riqueza literaria de Colombia.

Se trata de un proyecto organizado por la Dirección de Estrategia, Desarrollo y Emprendimiento y la Biblioteca Nacional de Colombia quienes crearon el Pabellón de Independientes de la FILBo con una librería que alberga una gran muestra de editoriales independientes.

Es la librería País de Libros, la cual es operada por la Asociación Colombiana de Libreros Independientes (ACLI). Es una novedosa iniciativa que está dedicada a apoyar a editoriales independientes de distintas regiones del país, con el objetivo de destacar su valiosa bibliodiversidad en un espacio como la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo 2024), que en esta edición espera contar con una asistencia superior a los 600 espectadores.

Este proyecto también busca resaltar la creación y producción regional, dando voz a diferentes actores del sector del libro que narran historias únicas en el ámbito literario nacional. La curaduría de la librería ha sido realizada en conjunto con la Cámara Colombiana de la Edición Independiente, con el propósito de ofrecer una amplia selección de publicaciones.

En esta gran librería de las regiones del país, se puede recorrer Colombia, con sus historias, secretos y como una oportunidad única para que el público explore la riqueza literaria de Colombia y apoye a los talentos emergentes de regiones.

Los proyectos editoriales que participan provienen de distintas partes del país, con 18 editoriales que se encuentran en Bogotá, otra en el municipio cercano de Soacha, además de algunas de Cali, Medellín, Barranquilla, Floridablanca (Santander), Villavicencio y dos de Pereira.

Dentro de esta amplia oferta se destacan dos importantes iniciativas. Se trata de las editoriales Campugonzalez e Inkside, las cuales operan en distintas con el propósito de presentar las historias de aquellos que alguna vez estuvieron envueltos en el conflicto armado interno colombiano, y ahora están narrando sus historias, dejando testimonio del lado de la historia que no se había contado, pero también sobre su vida tras apostarle a la paz.

De igual manera, esta librería será un lugar de encuentro en el que diferentes actores de la cadena de creación, producción y circulación de saberes y conocimientos compartirán sus trayectorias colectivas, estrategias de trabajo colaborativo y desafíos para consolidar la sostenibilidad de sus proyectos.

BOGOTÁ, (Colprensa).-