Diario del Cesar
Defiende la región

Río Guatapurí ha bajado el caudal en 70%

EXHORTAN A LA COMUNIDAD A AHORRAR EL AGUA

8

El Agente Especial de la Empresa de Servicios Públicos de Emdupar, Pablo Jaramillo, junto a su equipo de trabajo se reunió con autoridades indígenas arhuacas, Jesús Torrez y Rigoberto Torres con el propósito de aunar esfuerzos para la preservación del recurso hídrico en medio del fenómeno del niño.

Jaramillo, al reconocer la importante labor de los hermanos mayores en la protección de la cuenca, les propuso a estas autoridades trabajar mancomunadamente por esta cuenca fundamental para la vida del Municipio de Valledupar y sus habitantes.

“La situación del río Guatupurí es bastante delicada, ha bajado más de 70 por ciento su caudal, sin embargo, la ciudad tiene un buen suministro de agua; ha disminuido la presión del agua pero no estamos en emergencia”, manifestó el agente Especial de Emdupar.

Es de recordar que el agua de Valledupar viene de la Sierra Nevada de Santa Marta,  cuya capa nevada se ha ido disminuyendo desde lo alto el Pico Colón, lo cual podría bajar el caudal del Río Guatupurí, por lo cual, se exhorta a los habitantes a no gastar agua innecesaria y ahorrar el líquido vital.

“Le pedimos a la ciudadanía que deje de lavar los frentes de sus casas  con mangueras, que bajen el tiempo en la ducha, que utilicen vasos para lavado de dientes, que usen balde para el lavado de carros, debemos tomar conciencia”, expresó Pablo Jaramillo.

REGULAR LOS HIDRANTES

En estos momentos tenemos ciertas irregularidades porque la gente saca agua de los hidrantes para vender agua en carrotanques, esto es un delito que se llama defraudación de fluidos, le pedimos a las autoridades, Alcaldía, Gobernación, Gestión de Riesgo y alcaldes de los municipios que necesiten agua, solicitarla y esta se estará entregando desde la planta de tratamiento de agua potable; para ello estamos haciendo convenios para brindar el servicio de manera legal.