Diario del Cesar
Defiende la región

Rolando Ochoa prepara disco con Alfredo Gutiérrez

384

Después de haber grabado recientemente una producción musical para celebrar sus 20 años como compositor, en el que compiló los más notables temas grabados por diferentes grupos desde que despegó en esta faceta cuando Iván Villazón le grabó la primera canción, Rolando Ochoa, anuncia otra producción, pero cantando él  y como invitado trae a Alfredo Gutiérrez.

Serán 10 temas de los cuales 7serán de corte corralero y los 3 restantes, vallenatos, esto lo hace para rescatar parte del material dejado por su padre Calixto Ochoa y mostraron a las nuevas generaciones, aprovechando la afinidad en el estilo que tiene con su progenitor, a quien ya le había hecho un disco de esas características en el sello Fuentes, cuando comenzaba en esta lides del folclor, el que tituló ‘El Legado de Calixto’.

En esta oportunidad, es no solo un reconocimiento a la grandeza de su papá sino un homenaje a Alfredo Gutiérrez quien compartió largo tiempo en residencia de Calixto, quien fue el que lo vinculó a los Corraleros de Majagual, cuando apenas tenía 17 años en 1961, la agrupación tropical más famosa de la Costa, la que guardando las proporciones, la llegaron a comparar con la Sonora Matancera de Cuba.

La primera oportunidad que tuvo Alfredo Gutiérrez en una tarima se la dio Calixto Ochoa en el municipio de Cereté, departamento de Córdoba, cuando le permitió que cerrara el espectáculo en una corraleja, desde entonces se lo llevó para Sincelejo y se convirtió en su mentor.

Toda esta historia es la que quiere hacer visible Rolando Ochoa, y por eso resolvió invitar al ‘Rebelde del Acordeón’ para que haga parte de este proyecto, para el cual ya está en la escogencia de los temas.

Asegura Rolando Ochoa, quien además sigue activo en su agrupación con Elder Dayán, que ya tiene 3 canciones listas: ‘El africano’, ‘Los sabanales’, y ‘Charanga Campesina’, el resto lo escogerá con paciencia pero reitera que la mayoría será corralero para sacar adelante la identidad de su sabana, de Sincelejo donde vivía su papá y donde nació él.

Alfredo tanto cantará como tocará: “tengo que aprovechar la presencia de ese monstruo para ponerlo a tocar, para mí será satisfactorio” dijo el acordeonista, quien aseguró que dos de los temas en los que intervendrá  Alfredo Gutiérrez serán Anhelos y El Dentista, el que tocó en  Los Corraleros en los años 60 y cantó Calixto Ochoa.

Hay que recordar que Rolando también le hizo un homenaje a su padre unos meses después de muerto con la participación de varios cantantes  incluso en ese disco cantó por primera vez en grabación, la vocalista Ana del Castillo, esa producción se llamó:  ‘Calixto Ochoa, la Leyenda’.