Diario del Cesar
Defiende la región

Ejecución presupuestal, la más baja de los últimos gobiernos

11

Uno de los asteriscos del Gobierno Nacional en materia económica el año pasado fue la ejecución del Presupuesto General, el cual alcanzó 71,3%, la menor en la última década.

En el año de la reactivación económica, dicho por el propio ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, los sectores académicos y empresariales esperan que se acelere la ejecución presupuestal, sin embargo, hasta ahora no se cumplen las expectativas.

Un informe elaborado por Anif registró que la ejecución del rubro de inversión alcanzó 9,1%, según los datos del portal de Transparencia Económica de la propia cartera de Hacienda. Esto significa que de cada $100 aprobados en el documento, solo se pagaron $37 para el pago de las obligaciones del Gobierno.

«Eso equivale a que la ejecución esperada para el primer trimestre, que debería ser del 25%, se encuentra 15,9 puntos porcentuales por debajo», apuntó Anif en el documento.

Además, este registro también equivale a una diferencia de 2,4 puntos porcentuales en comparación al dato e 11,5% del primer trimestre del año pasado.

En el documento, Anif establece una comparación entre la ejecución presupuestal del primer trimestre del segundo año de los últimos tres gobiernos, donde el periodo de Juan Manuel Santos registró el mayor dato con 21,3%.

A su vez, el porcentaje de ejecución en el Gobierno de Iván Duque alcanzó 11,5%, lo que significó una brecha de 9,8 puntos básicos frente a su antecesor. «A su vez, la ejecución del presupuesto de inversión en la administración de Gustavo Petro se ubica en tan solo 9,1%, la más baja de los últimos años», sentenció el documento.