Diario del Cesar
Defiende la región

Ordenan captura contra un fiscal

21

Fue dictada orden de captura contra Gustavo Adolfo Orozco Pertuz, fiscal 56 de la seccional de Barranquilla por el delito de prevaricato por omisión.

La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá dio a conocer que ha emitido una orden de captura contra Gustavo Adolfo Orozco Pertuz, fiscal 56 de la seccional de Barranquilla por el delito de prevaricato por omisión.

Orozco Pertuz está relacionado con el proceso que se le sigue a la Universidad Metropolitana de Barranquilla, por algunos hechos de corrupción que se habían presentado en esa institución y de las que el fiscal habría engavetado algunos procesos que se llevaban a cabo en contra de la familia que administra a la entidad educativa.

Lo ha que conocido el ente acusador para dictar esta medida de aseguramiento es que el fiscal 56 de la Fiscalía en Barranquilla habría, durante varios meses, retrasado el envío de documentos para que el proceso siguiera dentro d ellos términos pertinentes, pero que este retraso de información habría favorecido a una de las familias que estaba vinculada al proceso.

Tanto así que en el mes de febrero del año en curso un juzgado profirió medida de aseguramiento en centro carcelario contra el exrector de la Universidad Metropolitana de Barranquilla, Carlos Jaller Raad y su esposa Ivonne Acosta Acero, por hechos de corrupción que se había registrado esa institución educativa.

A Jaller Raad se le imputaron los cargos de abuso de confianza agravado, daño informativo y destrucción u ocultamiento de elemento material probatorio, mientras que. A Acosta Acero le imputaron los delitos de falsedad en documento privado y fraude procesal. La medida no ha sido efectiva porque los dos se encuentran en Estados Unidos y por eso el juzgado pidió que se proceda a una captura internacional.

Todo parece indicar que Gustavo Adolfo Orozco Pertuz, fiscal 56 de la seccional de Barranquilla, habría colaborado para que algunas medidas que se profirieron en contra de la familia Jaller Acosta no se llevaran a cabo debidamente.

Sobre este caso, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá dará a conocer la sentencia contra el fiscal Orozco Pertuz el 18 de abril de 2024, en diligencia que se ha programado para las 9:00 de la mañana de ese día./Colprensa