Diario del Cesar
Defiende la región

Juez envió a la cárcel a alias ´El Bendecido´

33

El juez 62 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, envió a la cárcel a Ricardo Orozco Baeza alias ‘El Bendecido’, quien según la investigación de la Fiscalía General de la Nación, sería el zar del contrabando en Colombia.

Por considerar que representa un grave riesgo para la sociedad y porque podría fugarse, el juez acogió la petición de la Fiscalía e impuso una medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario.

En la misma decisión, el juez cobijó con detención domiciliaria al coronel en retiro, Alexander Galeano Ardila y a los mayores de la Policía Mario Andrés Sarmiento Roja y José Helí Alzate Moncayo.

Alias ‘El Bendecido’ sería el responsable del 80% del ingreso de contrabando al país de acuerdo con la investigación de la Fiscalía.

Una fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción, le imputó tanto al supuesto zar del contrabando como a los otros oficiales en retiro de la Policía Nacional, los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de contrabando y cohecho.

Según la Fiscalía los procesados junto con alias ‘El Bendecido’, habían conformado una organización ilegal, que se encargaba del contrabando.

No obstante, sobre los otros imputados el juez explicó que no hubo una fuerte motivación como para enviarlos a la cárcel.

También señaló que, no se presentaron elementos materiales probatorios que demuestren que los procesados indujeron a otras personas.

De esa manera, desestimó que en el caso de los otros procesados (excepto El Bendecido), pudieran salir del país puesto que en las audiencias se evidenció que tienen arraigo en Colombia.

En el operativo en el que fue capturado el zar del contrabando también fueron detenidas otras cuatro personas en Cali, Bucaramanga y Bogotá.

La investigación de la Fiscalía advierte que Ricardo Orozco Baeza, habría pagado millonarias coimas a los uniformados para garantizar que la mercancía ilegal llegara al puerto de Buenaventura.

Durante la investigación se lograron recaudar 1.000 millones de pesos en pago de sobornos a agentes encubiertos que gracias a la labor de inteligencia permitieron descubrir cómo funcionaba este negocio de contrabando.