Diario del Cesar
Defiende la región

Petro culpa a Duque de altas tarifas de energía en el Caribe

31

El presidente Gustavo Petro volvió a abordar el tema de las altas tarifas de energía en la Costa Caribe, esta vez a través de su cuenta en la red social X, donde detalló los tres componentes que, según él, están contribuyendo a este problema.

Según el jefe de estado, el aumento de las tarifas de energía tiene tres factores principales, en primer lugar, mencionó la fórmula autilizada por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) para la tarifa de generación eléctrica, la cual, según él, no se basa en los costos reales.

“La fórmula que la creg autorizó para la tarifa de generación eléctrica. No construye precios ligados a los costos sino un precio ligado al más ineficiente en el mercado, en teoría económica se le llama renta diferencial, ese es el que se aplica en bolsa y es el principal disparador de la tarifa”, explicó.

En segundo lugar, Petro hizo referencia a la tarifa de distribución en la Costa Caribe, que permite trasladar las pérdidas por falta de pago a los usuarios, una disposición que, asegura, fue aprobada durante el gobierno de Iván Duque y quedó establecida en las cláusulas de los contratos con las empresas distribuidoras de energía como A-ires y Afinia.

El tercer componente mencionado por el presidente es la llamada “opción preferencial” implementada durante la pandemia del COVID-19 por el gobierno de Duque, que según el mandatario contribuyó al aumento de las tarifas de energía.

“La llamada “opción preferencial” de Duque que volvió deuda de las comercializadoras el congelamiento de tarifas a los usuarios en época del Covid. La primera intervención de mi gobierno fue rechazada por el consejo de estado y aunque creemos que es una facultad constitucional del presidente, aceptamos ese fallo”, dijo el presidente.

Finalmente, aseguró que su gobierno actuará en los tres elementos que considera responsables del excesivo costo de la energía, con el objetivo de proteger el nivel de vida de los colombianos y promover el desarrollo nacional.